top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados presentarán informe proyecto educación ambiental

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados consensuó con el Ministerio de Educación (MINERD) el proyecto de ley especial de educación y comunicación ambiental de la República Dominicana.


Ana Pou, encargada de la Dirección de Gestión Ambiental y riesgo del MINERD y Claudia Caballero González, del Departamento de Sostenibilidad Ambiental, presentaron a Josefa Castillo, presidenta del dicha comisión y a sus miembros, una serie de recomendaciones que fueron acogidas.


Sugieren mejorar la redacción para evitar la ambigüedad generada por la expresión “sistema escolar y superior”, debido a que la pieza pretende incluir en el currículo educativo de las enseñanzas preuniversitarias, técnica y superior, el tema de la educación ambiental como un eje transversal.


Asimismo, recomiendan eliminar la referencia a la eco pedagogía o pedagogía de la tierra, por no ser necesario vincular la nueva ley a escuelas de pensamiento no unificadas y no consensuados sus enfoques en foros participativos a nivel nacional.


Igualmente, entienden que no es necesario que una ley adjetiva sobre educación ambiental, establezca de manera taxativa obligaciones para otros ministerios que ya tienen su normativa, que les asigna funciones y competencias que han cumplido a favor del ambiente, como establece la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Aconsejan, además, eliminar el artículo 31, ya que en una ley no debe definirse ni comprometerse la asignación y ejecución presupuestaria de un ministerio y menos como el MINERD que afronta desafíos de gran envergadura.


La diputada Josefa Castillo felicitó a las representantes del MINERD y destacó que por primera vez se hará un informe por escrito a tiempo, ya que las recomendaciones solo tienen la actitud de mejorar el proyecto de ley. Anunció que darán inicio a la elaboración de informe final para presentarlo al hemiciclo en los próximos días.


La pieza, sometida por el senador José Hazim Frappier, tiene como objetivo ampliar los derechos y los deberes de preservar los recursos naturales, dado que la sociedad y el mundo se enfrentan a problemas que antes no existían.


Se recuerda que la Comisión de Educación recibió al director de Educación y Divulgación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bernardo de la Cruz Pantaleón, quien valoró la iniciativa y declaró que República Dominicana se encuentra en la posición 10 de los países más afectados por los efectos negativos del cambio climático.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page