top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados visitan  instalación de  la mina de Maimón

Maimón .- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se trasladó hasta este municipio de la provincia Monseñor Nouel invitada a conocer las instalaciones de la Corporación Minera Dominicana (COMIRDOM), compañía concesionaria de la mina que está siendo explotada en ese lugar.


El descenso fue presidido por el diputado Francisco Matos Mancebo, presidente de la comisión, quien junto a los demás legisladores, escucharon a los principales ejecutivos de esa entidad, quienes detallaron, apoyados de un video, el funcionamiento de la Corporación Minera.


Matos manifestó que esa comisión se trasladó hasta el lugar, motivada en conocer el proceso, ya que es algo nuevo y novedoso.


“Hoy estamos aquí para escucharlos ya que la historia de la minería ha dejado una secuela penosa. Pero a nosotros nos ha motivado conocer este nuevo proceso que tiene una extraordinaria seguridad”, sostuvo.


El legislador manifestó el interés de la comisión en conocer la forma que utilizan para mitigar el daño que se provoca, cuales son las ventajas de ese tipo de minería y como se retorna el residuo y las diferencias básicas de mitigación y recuperación de esos lugares.


Las palabras de bienvenida y la presentación del equipo laboral estuvieron a cargo de su presidente el señor Paul Marinko, quien ponderó la entrega de cada uno de los ejecutivos.


Marinko dijo que esa entidad es la primera explotación minera metálica en la República Dominicana en obtener la licencia bajo la Ley ambiental (64-00).


“El hecho de estar bajo ambas leyes y trabajar bajo las mismas, son cosas realmente importante para nosotros”, recalcó.


Dijo que ha sido expositor en varias conferencias internacionales, para hablar sobre lo que es la inversión en la República Dominicana, y como transferir que se puede trabajar en este país bajo el marco legal y tener una operación exitosa.


De su lado Elizabeth Mena, vicepresidenta de la entidad sostuvo que CORMIDOM es una empresa de capital australiano, que opera la mina Cerro de Maimón, la cual cuenta con yacimiento de cobre y zinc.


Mena dijo que esa institución es la única empresa minera metálica que opera basada en la Ley Minera 146-71; y la primera en obtener la licencia ambiental en virtud a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Manifestó que CORMIDOM, genera más de 400 puestos de trabajos directos, y que el 80% son de la misma provincia, donde el 20% son mujeres.


Sostuvo que desde el 2009, la institución ha hecho grandes aportes a la economía nacional, además de aportes sociales, ya que tienen una política de preferencia para la compra de bienes y contratación de servicios a nivel local.


La ejecutiva sustentó los aportes sociales que realiza la institución a través de la Fundación CORMIDOM, como reparaciones viales y de viviendas, donación y adecuación de terrenos para planteles educativos y el mantenimiento correctivos a acueductos locales, entre muchos otros más.


Jonathan Ruiz, gerente de minas y Leonardo Matos, de diseño y planificación, hablaron sobre la ejecución de cada uno de los proyectos y sobre la seguridad y manejo de los empleados.


Al finalizar la presentación, los legisladores realizaron un tour por el área de minado, cielo abierto y subterráneo y por todas las instalaciones de CORMIDOM.


En este encuentro estuvieron presentes además de Matos Mancebo, los diputados, Ricardo Contreras, José Antonio Fabián, Antonia Suriel, María Fernández, Mercedes Rodríguez, Ramón A. Reyes, Rosa Hilda Genao, Juan Medina, Francisco Liranzo y Elías Báez.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page