top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Comisión bicameral continúa estudio del proyecto que modifica la Ley 87-01

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral designada para el estudio del proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, recibió a miembros de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).


También miembros de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Asociación de Industrias (AIRD), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones, a fin de continuar el estudio.


Este proyecto de ley modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


El presidente de la Comisión, el senador José Rafael Vargas, dijo que el proyecto de modificación consta de 5 aspectos y que en el encuentro pasado contemplaron uno de ellos.


“Ya hemos escuchados a casi todas las instituciones, pero hoy vamos a escuchar la posición del sector sindical, quienes han presentados dos documentos, con relación a los 5 aspectos contemplados en este proyecto de ley”, dijo.


Agustín Vargas Saillant, vicepresidente de las tres confederaciones que forman el movimiento sindical dijo que no se oponen a las propuestas referentes al tema del fortalecimiento de dos instituciones fundamentales del Sistema de Dominicano de Seguridad Social, como la TSS) y DIDA.


“Ahora en lo que tiene que ver con el modelo de Administradoras de Fondos de Pensiones, tenemos una posición clara y precisa, que plantea una modificación a la Ley 87-01, para que retorne a dos pilares de reparto universal, el cual sustituya al actual modelo de capitalización individual y que haya un segundo pilar, no obligatorio, del que quisiere afiliarse a una administradora de Fondos de Pensiones en el modelo de capitalización individual, como sucede en Uruguay”, dijo.


Vargas Saillant sostuvo sin embargo, que la obligatoriedad de afiliación sea a través de un sistema de reparto puro, que son las recomendaciones que el órgano tripartito en el campo internacional, maneja el tema de la protección social en el mundo del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo.


Dijo además, que no se oponen al que el sector financiero genere riquezas, con las inversiones que hacen con los ahorros de las personas en forma individual o empresarial, “pero el ahorro de los trabajadores, es un ahorro para su retiro final”, sostuvo.


En el encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, además de Vargas estuvo la senadora Amarilis Santana.


Mientras que por la cámara baja participaron; Mario Hidalgo, Ramón Cabrera, José La Luz, Juana Vicente, María Fernández, Agustín Burgos, Betsaida González, David Herrera, y Agustín Burgos entre otros.


También, estuvieron presente la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez y representantes de la Asociación de Industrias (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), SENASA, CNSS, entre otras instituciones.

68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page