top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan representados de zonas francas por proyecto de Ley General de Aduanas

SANTO DOMING0.- La comisión especial que estudia el proyecto de modificación de la Ley General Aduanas recibió este jueves a representantes de la Asociación Nacional de Zonas Francas Comerciales de Hoteles, con el fin de intercambiar inquietudes con relación a este tema.


La comisión presidida el diputado Radhamés González recibió a los ejecutivos de ASONAZOFRANCOH, quienes depositaron un documento donde externan su preocupación, ya que dicen de ser aprobada crearía un impacto negativo al sector turístico.


González manifestó que esa comisión ha invitado a todos los sectores que son impactados por esa Ley, para escuchar su opinión con la misma.


“Queremos conversar con todos ustedes, porque al final, lo que queremos es tener una Ley que vaya en beneficio de todo el país”, sostuvo.


Pedro Mejía, Vice-Senior de ASONAZOFRANCOH, sostuvo que ese proyecto de ley lo que busca simplemente es sacar una actividad comercial, que por más de 60 años ha existido en el país.


“Esta actividad quieren borrarla del mapa, bajo el entendido de que Aduanas solo pretende reconocer como zona franca comerciales, las que operan en los aeropuertos y puertos”, sostuvo.


Dijo que la asociación, ante esta situación no tiene otra alternativa, que recurrir a la institución que mejor representa los intereses generales y particulares del pueblo, que es la Cámara de Diputados.


De su lado, Raúl Ramos, vicepresidente de la asociación, dijo que el proyecto de ley, en el capítulo V, sección I, ignora por completo la base legal que sustenta las operaciones de las zonas francas en los hoteles, y más aún en el artículo 272, limita la ubicación de estas solo en aeropuertos y puertos.


Sostuvo además que de 168 licencias de Zonas Francas Comercial, 151 corresponden a tiendas ubicadas en hoteles y 14 a almacenes de distribución de mercancías, otorgadas, controladas y reguladas por la Dirección General de Aduanas.


Manifestó que el proyecto de ley, ignora y deja totalmente desamparado, los derechos adquiridos e inversiones realizadas por los negocios que han estado laborando durante décadas.


“De ser así, incrementaran la inseguridad jurídica, implicando de forma negativa las inversiones de capital extranjero en el país, en perjuicio del sector turístico y del empresariado, quien a su vez es responsable de mantener a cientos de empleados”, sostuvo.


Finalizó diciendo, que de ser aprobada esa modificación, se creara un duopolio, al considerar que solo en aeropuerto y puertos, pueden operar las tiendas libres de impuestos, lo cual sería una violación a la Constitución.


En la reunión celebrada en el salón Hugo Tolentino Dipp de este órgano cameral participaron: los diputados Rafaela Alburquerque, José Santana, Edward Jorge, Mónica Lorenzo, Tulio Jiménez, Besaida González, José Luis Rodríguez , Carlos Amarante, Mirna Tejada, Nidio Encarnación, Wandy Batista, Gloria Reyes, Pedro Tineo y Gustavo Sánchez.


En representación de ASONAZOFRANCOH, estuvieron, Germán Vidal, Raúl Ramos, William Marte, Editon Polo y Pedro Mejía.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page