top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan parecer de representantes del COE sobre resolución sobre desastres naturales

La Comisión Permanente de Fuerzas Armadas se reunió con el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia, (COE), ingeniero José Luis Germán con el objetivo de escuchar su parecer sobre el proyecto de resolución que recomienda al presidente de la República, Danilo Medina, instruir a esa instancia para que coordine con los encargados de las instituciones públicas, privadas y centro educativos, para que implementen programas de prevención, evacuación y supervivencia en casos de desastres naturales.


El proyecto de resolución de la congresista Isabel de la Cruz, expone en uno de sus considerandos que la República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio firme y algunas zonas marinas, lo que evidencia una alta sismicidad con probabilidades de ocurrencia de terremotos y maremotos o tsunamis.


Así también, que seis de los siete terremotos que ha sufrido la Isla de la Hispaniola han estado en el borde de la interacción de estas placas tectónicas.


La reunión estuvo integrada por su presidente, el diputado Afif Rizek, quien junto a sus homólogos manifestó la importancia de que el pueblo dominicano esté preparado ante cualquier eventualidad que pueda producir un fenómeno atmosférico.


De su lado, el invitado, aplaudió la iniciativa, considerándola de gran preponderancia, debido a que el país no cuenta con la educación necesaria sobre qué hacer ante un desastre natural.


El especialista en Gestión de Riesgo, aseguró que la resolución ha sido muy oportuna, a razón de que ya era una preocupación para la entidad, este tipo de riesgo para la cual el país, no está totalmente preparado.


Dijo que se hace muy necesario adquirir mayores recursos económicos, para poder trabajar en la prevención de este tipo de catástrofes.


Enfatizó que el país es propenso a ser impactado en cualquier momento por un terremoto, por lo cual hay que prepararse.


En ese sentido, solicitó a los dominicanos que aboguen para que el COE pueda adquirir una mejor proporción presupuestaria para que puedan realizar mejor su trabajo.


Finalmente, los comisionados, entre ellos: la diputada Juana Vicente y los diputados Ramón Bueno, José Isidro Rosario y Cesar Gómez Segura, consideraron oportunas sus palabras y prometieron desde la Cámara de Diputados estimular para que esa instancia obtenga mayores recursos para desarrollar sus labores.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page