top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados convierten en ley proyecto de Incentivo y Fomento de Mecenazgo  Cultural de RD

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto sobre el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.


La pieza, de la autoría del diputado Franklin Romero, tiene como propósito estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos, orientados al fomento, desarrollo, innovación y modernización del sector cultural.


El mecenazgo consiste en la protección mediante el apoyo económico, total o parcial, que con carácter de donación no remunerativa realizan personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas, a artistas o a instituciones culturales sin fines de lucro para la creación de obras de artes y la implementación de proyectos y propuestas, cuyo interés exclusivo sea la realización de actividades artísticas y culturales de interés general.


Además persigue fomentar el coleccionismo público y privado, mediante el estímulo a la compra directa de obras u objetos de artes a los artistas o las instituciones de intermediación comercial dentro de esa especialidad (galerías de artes y afines), legal y lícitamente constituidas a tales fines.


Otros temas


Los diputados en la sesión de este martes además convirtieron en ley el proyecto que declara el 9 de Abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable” , de la autoría de la diputada María Cleofia Sánchez.


La iniciativa en uno de sus considerandos establece que con la declaratoria del "Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsables", cada año, en los centros educativos y en el Congreso Nacional trabajarán para identificar quiénes serán los padres y madres merecedores de este reconocimiento por el cumplimiento de su obligación.


Asimismo, otro considerando indica que el reconocimiento de los padres y madres comprometidos con la educación, la alimentación, la salud, la protección integral y el bienestar general de sus hijos, es resaltar la importancia de la integración de ellos, lo que servirá de estímulo para quienes no cumplen con este sagrado deber.


También fue refrendado con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.


La propuesta, de la autoría del diputado Alexis Jiménez, establece que el desarrollo sostenido de los pueblos tiende a exigir mayores servicios, tanto de la sociedad civil como del Estado, por lo que se hace necesaria la instalación de instancias judiciales que permitan que se ventilen los conflictos para preservar el derecho de la sana convivencia de sus ciudadanos.


En lo adelante la iniciativa legislativa pasará al Senado de la República para su estudio y aprobación.


El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al dejar cerrados los trabajos convocó a los diputados y diputadas a una nueva sesión para este miércoles a las 10:00 de la mañana

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page