top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan opinión de experto internacional sobre “ finanzas sustentables y bonos verdes”

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, recibió este miércoles a la directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal – CEDAF-, Janina Segura, y a Rodolfo Tarraubella, director ejecutivo del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Lideres –CIFAL-,para conversar sobre Finanzas Sustentables y Bonos Verdes.


La reunión, celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, fue iniciado por el presidente de la comisión, el diputado Francisco Matos Mancebo.


El diputado dijo que la visita fue recibida a fin de interactuar a raíz de la discusión de la ley de Cambio Climático de la República Dominicana, la cual se encuentra en su fase final, para dar el informe definitivo.


Rodolfo Tarraubella sostuvo que a partir del 2015, ocurrieron hechos muy importantes para la humanidad, lo cual conllevó a una lluvia de ofertas de fondos para financiar estos temas.


Dijo que dentro de esos hechos están, la agenda del 2030, la cual determinará en 193 países en Naciones Unidas, desterrar el hambre y la pobreza del mundo combatiendo la desigualdad y la injusticia y protegiendo el planeta, con 162 metas hasta ese año.

También expresó que otro es el Acuerdo Climático de Paris, el cual permitirá no ser asesino transgeneracional y proteger la vida, que es la más importante amenaza que tiene la humanidad.


“Ese periodo empezó a generar una lluvia importante de inversiones, para poder mitigar el cambio climático, inversiones desde el mundo desarrollado hacia el mundo en desarrollo”, dijo.


Sustentó que República Dominicana tiene una oportunidad única, ya que este préstamo está destinado a los estados insulares con grado de vulnerabilidad, de la cual forma parte.


“Estamos ante una oportunidad que hay que focalizar, ya que hay financiamiento a 20 y 40 años, casi gratuito con una tasa mínima de 0 al 0 y medio por ciento”, indicó.


Llamó a los legisladores a apoyar y declarar de interés una iniciativa de ese tipo, con la cual se pueda aprovechar las finanzas verdes y las finanzas sostenibles, dentro del país, el cuál ha sido poco beneficiado en comparación con otros países.


Mientras que Janina Segura dijo que la entidad que preside se motivó a traer al especialista Tarraubella, para que le suministrara algunos tips sobre las finanzas climáticas.

“Esta es una oportunidad que los países en desarrollo como el nuestro tenemos, pero que no estamos aprovechando de manera eficiente”, manifestó.


Dijo además que están comprometidos con solventar y salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras.


Concluyó diciendo que ante tantas oportunidades que se pueden tener es de gran interés poder tener esa declaratoria y que esas finanzas sustentables que están puestas colocadas por los países desarrollados, puedan llegar hasta nuestro país.


Ricardo Contreras, Proponente del Proyecto de Ley, preguntó a los invitados con relación a como tener los mecanismos para asesar, ver y operativizar el Proyecto de ley de Cambio Climáticos y por quien debe ser el rector del Instituto de Cambio Climático.


“Tengo la visión de que es mejor tener un instituto que sea un observador, un planificador y porque no un rector de la política de mitigación al margen de lo que pueda ser el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene la función del día a día de la operatividad, de lo mecanismo de aprobación de los proyectos que generan los impactos ambientales del país, por lo cual tenerlo dentro, lo convertiría en juez y parte”, finalizó.


.En este encuentro estuvieron presentes además de Matos Mancebo, los diputados, Juan Medina, Máximo Castro, Francisco Liranzo, Ricardo Contreras, Víctor D´ Aza, Dilepcio Núñez, Antonia Suriel, Elsa De León, Rosa Hilda Genao, Santo Ynilcio, Ulises Rodríguez, Andrés Bernard, Alfredo Rodríguez, Edward Jorge Goméz, Miguel Ángel Jazmín, y Mariano Montero.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page