Radhamés Camacho promete motivar aprobación anteproyecto de ley que busca bloquear señales de celulares en las cárceles

12/9/2019

(La iniciativa forma parte de un plan que lleva a cabo el Ministerio Público para la prevención y combate del crimen)

 

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de quien recibió un anteproyecto de ley que busca instituir el bloqueo de las señales de celulares en los recintos penitenciarios del país.

 

Al recibir la propuesta, Camacho informó que, tras leerla y analizarla,  la propondrá ante el hemiciclo, por considerarla un mecanismo efectivo para reducir la criminalidad en el país, habida cuenta de que muchos hechos delictivos se planifican desde los recintos penitenciarios, utilizando teléfonos celulares.

 

En su intervención, el Procurador General de la República explicó que el anteproyecto de ley  busca que las compañías de telecomunicaciones asuman la responsabilidad de colocar equipos de bloqueo de señales de celulares en los recintos penitenciarios, aunque asegurándose de no afectar los derechos de las comunidades circundantes ni de los administradores de dichas penitenciarías.

 

“Es un proyecto innovador, que le conviene a toda la ciudadanía”, sostuvo Jean Alain Rodríguez, tras afirmar que México, Perú, El Salvador y otros países del continente han puesto en marcha sistemas similares, y los resultados son favorables para la población.

 

“Este anteproyecto para el bloqueo de las señales de la telefonía móvil  fue creado por considerar que el uso de telecomunicaciones para fines delictivos dentro de los centros penitenciarios es una problemática creciente en toda Latinoamérica, siendo una nueva estrategia del crimen organizado, desde su origen, coadyuvando con ello al desmantelamiento de esas estructuras que atentan contra nuestra seguridad nacional”, explicó el máximo representante del Ministerio Público.

 

Sostuvo que la iniciativa surge como parte del plan que lleva a cabo desde el Ministerio Público  para la prevención y combate de la criminalidad. La idea es que la Cámara de Diputados lo evalúe y, si lo considera pertinente, lo introduzca en una de las sesiones de ese órgano legislativo.

 

“Dentro de la política del Estado contra la criminalidad, desde octubre del pasado año, también venimos implementando el Plan de Humanización  del Sistema Penitenciario, con el cual se busca  que los internos terminen el cumplimiento de sus penas totalmente rehabilitados y con las condiciones para reinsertarse positiva y productivamente a la sociedad”, agregó el funcionario.

 

Sugirió que en caso de que las empresas de telecomunicación no puedan inhibir la señal, se utilice el método de bloqueo conocido como “jammers”, que irradia una señal más potente que las de los celulares, lo que provoca que cualquier comunicación que utilice radiofrecuencia pueda ser bloqueada

Please reload

Please reload