top of page
  • Foto del escritorprensacd

La Comisión de Género CD realiza taller sobre “Protocolo Modelo para Partidos Políticos”

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Equidad de Género, celebró este fin de semana un taller en la Cámara de Diputados sobre “Protocolo Modelo para Partidos Políticos”, impartido por la especialista en Democracia y Derechos Políticos de las Mujeres, Martha Martínez.


La actividad que reunió aspirantes a puestos públicos y líderes comunitarias de varias instancias del país, estuvo presidida por la presidenta del comisionado, Magda Rodríguez, quien junto a sus homólogas, dio a conocer su interés de que las mujeres dominicanas se esfuercen por hacer cumplir las leyes que las posicionan y respaldan en las diferentes instancias de poder.


De inmediato, Martínez, integrante de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en Las Américas, liderando los esfuerzos en la región, encaminados a fortalecer la respuesta de los Estados y de los partidos políticos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.


La expositora señaló que el Protocolo Modelo para Partidos Políticos, tiene como fundamento prevenir, atender y sancionar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política.


Explicó que el partido político sostiene que la violencia contra las mujeres en la vida política es una violación a los derechos humanos y representa una grave amenaza para la democracia.


Citó que con la adopción de este protocolo se compromete a rechazar toda acción y conducta de violencia contra las mujeres, en todas sus formas y manifestaciones bajo el principio de Igualdad y No discriminación. Dicha declaración implica la modificación de la normativa incluyendo sanciones para quienes la transgredan.


Explicó que se busca con ese Protocolo prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política a través de acciones concretas dirigidas a difundir y sensibilizar sobre los derechos humanos de las mujeres.


De igual forma, sancionar toda acción y conducta de violencia contra las mujeres, asesorar, defender y proteger a las mujeres frente a actos de violencia que hayan sido denunciados, adoptar medidas para prevenir las represalias contra las personas que presenten denuncias, y contra las personas que participen del proceso de resolución.


En ese mismo tenor, el Protocolo busca reparar el daño a las mujeres que hayan sufrido actos de violencia política comprobadas, dotar con recursos humanos y económicos un programa que contemple la realización de actividades tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres en política.


Finalmente expresó que el citado compromiso debe ser público y resulta obligatorio para todas las personas que integran el partido político, independientemente del nivel jerárquico o del cargo partidario o público que ocupen.


En la actividad que contó con una vasta presencia de mujeres líderes partidarias, estuvieron presentes, integrantes de la Comisión de Asuntos de Género, la ex congresista Minou Tavárez Mirabal, la oficial del PNUD, Raissa Crespo, Yamilka Tejada, vice alcaldesa de Villa Tapia, asi como representantes de La Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras invitadas.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page