Santo Domingo.- Las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos, Educación, Presidencia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, escuchó este miércoles la solicitud de la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, sobre la necesidad de obtener una mayor partida presupuestaria para la alta casa de estudios.
La reunión que contó con una vasta presencia de legisladores de diferentes bancadas, estuvo encabezada por el legislador Fidel Lorenzo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien en acuerdo con sus homólogos expresó que el tema de la mejora de la UASD, es un tema los concierne a todos sin importar la bandera política.
De su lado, la rectora quien se hizo acompañar de una comitiva integrada por encargados de comunicaciones, relaciones públicas, áreas administrativas, entre otros, destacó la urgencia de que la principal universidad del país cuente con un mayor presupuesto, a los fines de poder funcionar adecuadamente.
En ese sentido, manifestó a los legisladores que la Academia opera con un déficit presupuestario que supera los RD$ 90 millones al mes, sin embargo, aun con sus limitaciones, han trabajado arduamente en hacer de la misma una institución organizada y de calidad.
Según datos entregados a los comisionados, en este semestre ingresaron a la UASD unos 30 mil estudiantes, los cuales se agregan a la matrícula de 226 mil ya existentes.
Enfatizó la funcionaria, que para cumplir a cabalidad con los tres ejes fundamentales de la enseñanza superior que son docencia, investigación y extensión, la universidad más antigua de Las Américas, requiere de una mayor partida.
Detalló que cuenta con un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos, sin contar el mantenimiento a las estructuras, el comedor, el dispensario médico, los grupos culturales y todas las acciones que implementa el centro de altos estudios.
“Tenemos que desmontar esa mala percepción que tiene la gente sobre la UASD, de que nosotros somos un barril sin fondo, lo que la mayoría no puede entender, es que la UASD no es una sola, son 19 universidades en todo el territorio nacional”, precisó-
En ese mismo tenor, la doctora informó a los congresistas que actualmente están trabajando en el rediseño curricular, en la mayor implementación de la educación virtual, a los fines de hacer el proceso educativo más dinámico, y lamentablemente toda esa revolución y esos cambios requieren inversión.
Por tanto, que la UASD no puede quedarse aislada con el proceso de digitalización e internacionalización que está viviendo el mundo.
Al referirse al presupuesto para el año 2020 indicó que el mismo asciende a RD$16 mil 891 millones, detalló que el 80.3% serán utilizados para el funcionamiento normal de la institución, el 10.2% para cubrir compromisos de pagos atrasados y el 9.5% para inversión en programas específicos de desarrollo institucional, en obras y equipos.
Por su parte, los legisladores presentes mostraron su respaldo en que la institución de estudio superior, reciba una partida mayor para su ejecución, tal como lo da a conocer el proyecto de resolución del diputado José Altagracia González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).