top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados continúan con estudio del proyecto para reformar ley incentivos fronterizos

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió a funcionarios de sectores vinculados al proyecto de ley que modifica la Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, a fin de conversar sobre el tema.


Esta iniciativa legislativa del diputado Darío Zapata, propone hacer una modificación a la referida Ley, a fin de extenderla pues ya está en vencimiento y la misma tiene ya un informe y en la sesión anterior fue remitida a esa comisión para conocer a plazo fijo.


El diputado Ramón Antonio Cabrera, presidente de esta comisión dijo que el encuentro es para continuar escuchando opiniones al respecto.


De su lado el obispo de San Juan, José Grullón Estrella, dijo que ese proyecto beneficia muy poco a su provincia.


“Nosotros estamos totalmente olvidados, a no ser el gobierno que ha hechos inversiones en proyectos agrícolas. Tenemos poca energía y una mala comunicación vial, y si no hay carretera no hay comunicación vial”, dijo.


Sostuvo que esa Ley beneficia más a los pueblos de la parte norte, por lo que entiende que cualquier empresa que se establezca en la zona fronteriza, va a tener intereses en contra.


“Todo en la vida tiene que tener incentivos, la mayoría de desarrollo está aquí en Santo Domingo, por lo que entiendo que esta Ley ha venido a incentivar a que las empresas se instalen en Santo Domingo”, indicó.


Dijo que hay desigualdad, en el país, en la frontera, en las personas y en la calidad de vida.


“Esta Ley ha venido a ayudar en algo, a quitar la desigualdad que hay en este país, hay muchas personas que ha dado la cara, a fin de beneficiar la frontera, pero hay personas que hicieron esta Ley y otros que la van a enterrar, pero el que la entierre tendrá su nombre y yo espero que no sean ustedes los legisladores”, finalizó.


Mientras que vicepresidenta de la Asociación de Industrias, Circe Almanzar, valoró el encuentro ya que están comprometidos con el desarrollo de la zona, porque están muy preocupados por la emigración que esta sucediendo en esa zona fronteriza.


“Tenemos que buscar la forma de que sea un verdadero instrumento de política, que fortalezca la zona, porque sí lo que no hemos dado cuenta es que esa legislación no ha servido como instrumento de política adecuada”, dijo.


Valoró que sea esa comisión la que discuta el tema, ya que la misma podría aportar elementos, que no solamente son desde el punto de vista fiscal, porque aunque esa comisión de Hacienda, trata temas tributarios, debe velar por temas presupuestarios.


“La Constitución del 2010, establece muy claramente, que no solamente se debe incentivar la zona fronterizas, sino que se debe promover el desarrollo de la zona, a nivel de apoyo presupuestario, apoyo del gobierno y apoyo de programas especiales”, dijo.


Dijo que la posición de ellos es que todas las empresas que no están ubicadas en esa área, se puedan ver afectadas por algún incentivo que pueda causarse en todo el resto del territorio nacional.


“No tenemos ningún problema con que se incentive el impuesto sobre todas las cosas que legalicen ahí, lo que no podemos permitir en un territorio tan pequeño, es exonerar de impuestos internos o impuestos a la comercialización, porque estaríamos es desviando el comercio”, sostuvo.


Dijo que ve positivo el que se elija una subcomisión para aprovechar el tiempo y se sienten a ver como encuentran el camino para resolver el problema, ya que entiende que con una simple Ley no van a poder hacerlo.


Mientras que el presidente de la asociación de empresas fronterizas Manuel Tavera, dijo tener ideas encontradas con Circe, ya que esa Ley tiene 20 años creando una inseguridad jurídica.


Explicó que si pagan itebis, de los cuales han pagados 1,500 millones, han sido aportados al fisco, además de darle empleos a una zona desprotegida y deprimida.

Mientras Circe lo contradice diciendo que ellos no pagan itebis, sino que es el consumidor quien lo paga.


Los legisladores formularon varias preguntas con relación al proyecto y pidieron a los funcionarios que enviaran por escrito su planteamiento para que esa comisión pueda estudiar detenidamente sus planteamientos


En el encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, además de Cabrera, estuvieron presentes los diputados, Ito Bisonó, Francisco Paulino, Darío Zapata, Faride Raful, Hugo Fortuna, Nicolás López, Jesús Martínez Alberti, Francisco Santos, José Altagracia González, Francisco Bautista, Alexis Jimenez.


Estuvieron presentes además, el obispo, Andrés Romero Cárdenas, Monseñor José Sinencio Peralta, de la Diócesis Mao-Montecristi, Maric Lurc Aristy Paul, de la Asociación de Bebidas Gaseosas, Glory Fermín, de la AIRD, Hugo Féliz, Pedro Bretón, Salvador Estévez, José Antonio López, entre otros.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page