• prensacd

Diputados escuchan comisión barrios desalojarán de orilla Ozama

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió la visita de una comisión de representantes del sector Domingo Savio, conformado por los barrios La Ciénaga y Los Guandules, que se encuentra en la denominada Circunscripción Tres (C3) del Distrito Nacional.


Estos sectores, ubicados de la orilla del rio Ozama, están en proceso del traslado de 1,400 familias , lo que dicen les generado dudas, división, incertidumbre y confusión entre sus moradores


Las entidades de trabajos comunitarios Ciudad Alternativa y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), estuvieron representados por Reynaldo Brioso, Franiel Genao Núñez y David Arbona, quienes vinieron en calidad de apoyo técnico a las organizaciones barriales y a los ciudadanos de estos sectores.


El diputado Fidel Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, agradeció la presencia de los técnicos, a quienes pidieron traer elementos documentales que permitieran concluir la discusión sobre ese tema, a fin de contribuir a una solución adecuada para todas las partes.


“En la reunión inicial, verificamos que todos los sectores están de acuerdo en la necesidad de la intervención urbanística y que la diferencia con los ciudadanos se producen por algunos procedimientos de urbe”, dijo.


Sustentó que la comisión ha propuesto ser una especie de mediación a fin de encontrar el camino de solución más apropiado para todos.


“En tal virtud, en esa búsqueda, recibimos hoy esta delegación, con el propósito de encontrar una solución a la situación”, finalizó.


El diputado Ramón Bueno, representante de esa demarcación, manifestó, que más que nunca quiere que esa comisión se traslade hasta estos sectores.


“Me gustaría que esta Comisión de Derechos Humanos, fuera y palpara la situación que están viviendo estos ciudadanos, donde el derecho de vivir en paz en su casa le ha sido vedado”, dijo.


Sostuvo que el artículo 59 de la Constitución establece, “que todos somos iguales y tenemos el mismo derecho”.


Dijo que como representante de estos sectores, junto a la Comisión de Derechos Humanos, la cual vela para que el derecho de los ciudadanos se preserve, le han estado dado seguimiento a esa problemática.


Manifestó que esta situación ha generado, incertidumbre, y que como representantes deben tratan de buscar la solución, para que los derechos de estos ciudadanos sean preservados.


“Debemos unirnos, porque hoy es mi circunscripción, pero mañana puede ser la de ustedes, no nos oponemos al desalojo, pero si, que se haga de una manera legal, donde a todos les sea preservado sus derechos y una tasación digna”.


Finalizó haciendo un llamado al presidente Danilo Medina, para que estas familias se les otorgue un trato digno y que los mismos puedan saber dónde serán trasladados.


Mientras que David Arbona, arquitecto especializado en hábitat, manifestó que la Unidad para la Readecuación de los moradores de estos sectores maneja todas las informaciones y decide cuál le interesa compartir, eso genera incertidumbre y confunde a mucha gente.


Sostuvo que el objetivo de ellos es evitar posibles violaciones a derechos humanos básicos de esos ciudadanos y que podrían catalogar el proyecto como de desalojo forzoso, en violación del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada (art. 59).


Arbona manifestó hay mucha desinformación, lo que genera incertidumbre y que la gente especule , lo cual no es bueno porque causa miedo y ya mucha gente se pregunta qué va a pasar con ellos porque URBE no les comunica nada, en el caso de Los Guandules sí hay un proceso mucho más avanzado.


Indicó que no todos los casos son iguales y que habrá algunos propietarios o inquilinos que recibirán más recursos, pero entiende que pudo haber otro tipo de solución que realmente garantice el derecho a una vivienda a cada familia.


Finalizó diciendo que el proyecto Nuevo Domingo Savio sea responsable con el destino de los afectados por el proceso de desalojo, sobre todo de los más vulnerables como niños y ancianos y que los primeros beneficiario del proyecto debe ser la gente del mismo barrio, tanto quienes se van como quienes se quedan, y el objetivo principal debe ser la mejoría de su calidad de vida.


Recalcó que se debe cumplir la palabra dada por el presidente Danilo Medina, en su discurso del 28 de febrero del 2017.


Al encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, asistieron todos los diputados de la comisión y unos 15 diputados invitados.

2 vistas0 comentarios