top of page
  • Foto del escritorprensacd

Organizaciones van al congreso a reclamar cumplimiento a la cuota de género en la boleta electoral

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Asuntos de Género de la Cámara de Diputados recibió este martes a representantes de la Sociedad Civil y organismo de defensa a la mujer, a fin de evaluar el cumplimiento de aplicación del 40/60, en género femenino y masculino, en las listas electorales de los partidos.


“Sabemos que en esta etapa crucial, en la cual la sociedad política en general y los partidos han estado muy concentrados en temas que han generado opinión públicas, no podemos distraernos con el tema vital para la democracia como es la participación equitativa”, dijo la diputada Magda Rodríguez, presidenta de la comisión.


Dijo que en ese sentido estaban recordándoles a los partidos políticos el cumplimiento cabal de las normas que les obliga a presentar en la lista a presentar a la Junta Central Electoral, no haya menos del 40, ni más del 60 en ninguno de los géneros.


“En tal virtud nos hemos reunidos para evaluar los pasos a seguir a fin de que ese cumplimiento se materialice y visualizando la importancia de que esta norma del 40/60 se cumpla y que no haya ninguna excusa, ni distracción para su cumplimiento”, recalcó.


Manifestó que las mujeres no van a aceptar que les impongan candidaturas, que no cumplan con ese requisito, que todos los partidos han adoptados como país y sociedad.


“Si definitivamente hemos hablado de las bondades de la Ley de Partidos y La Ley Electoral, esas mismas nos avalan en nuestra petición de que la democracia tiene que ser paritaria y que sin mujeres no hay democracia”, finalizó.


De su lado la señora Magalis Caram, manifestó que todo tiene que plasmarse y documentarse


Dijo además que los organismos no gubernamentales e internacionales allí presentes, apoyarían a esa comisión a fin de que se cumplan las Leyes y que los derechos como mujeres, se respeten.


El diputado Alfredo Pacheco, recalcó que la Junta Central Electoral, tiene claro que la boleta tiene que ser conformada acorde con lo que esta estipulado en la Ley y que el reglamento de esa entidad, con el que se realizaron las primarias, establece que hay una carrera individual entre las planchas femenina y masculina.


“En tal sentido al momento de conformar la boleta, hay que hacer el prorrateo del 60 por ciento de género, hombre y mujeres, así que esto no debe mover a ningún tipo de preocupación, ya que los partidos deben ajustarse a la Ley”, sostuvo.


Varias de las diputadas allí presentes, manifestaron preocupación, ya que actualmente piensan puede haber algunas distracciones en otra vertiente, por lo cual pidieron apoyo, aunque saben que la Ley esta ahí.


Concluyeron en realizar una rueda de prensa, a fin de alertar a toda la ciudadanía de su preocupación, una visita al Tribunal Superior y Electoral y otra a la Junta Central Electoral.


Virtudes de la Rosa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostuvo que todas las mujeres que trabajan en esas organizaciones, para que se respeten los derechos de las mujeres, “vamos a hacer todo lo que haya que hacer, para que realmente eso sea respetado”, dijo.


“De aquí saldremos con la coordinación para algún tipo de pronunciamiento, para que todos los organismos de hacer cumplir la Ley, lo sepan y además para que los partidos sepan, que no vamos a permitir que nos escamoteen esa conquista, ese techo de 60/40”, manifestó.


“Quiero concluir, diciéndoles que si queremos trabajar por una verdadera democracia, debemos de respetar los acuerdos establecidos entre nosotros, pues nosotras, lo que hemos conquistados lo vamos a pelear con uñas y dientes”, concluyó.


Las legisladoras presentes en el encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp fueron, Josefina Tamárez, Miledys Suero, Ana María Peña, Ceila Licelot, Olfalida Almonte, Ruddy Méndez, Rudy Hidalgo, Adalgiza Pujols, Ana Emilia Báez, y María Gallard.


También, Gloria Reyes, Lourdes Serrulle, Antonia Suriel, José Morel, Jean Luis Rodríguez, José Ernesto Morel, Jacqueline Montero, Juan Agustín Medina, José Luis Rodríguez, Israel Terrero, Josefina Marmolejos y Antonia Suriel.


Entre las entidades presentes, estuvieron, Tú Mujer, Profamilia, Ministerio de la Mujer, Fundación Reservas, Fondo de Población de Naciones Unidads, Plan Internacional, Participación Ciudadana, Foro Feminista Magalys Pineda y Coalición PRM.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page