top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados y Cancillería buscan apertura de oficina de la Junta Central Electoral en USA.

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados recibió este viernes al viceministro para las Comunidades del Dominicano en el Exterior, Carlos Gabriel García y Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) respectivamente, con la finalidad de escuchar sus inquietudes relativas a la apertura de una oficina para registro de electores en el exterior (Opree), en Rhode Island y Providence en EE.UU.


Mediante una nota de prensa, la Cámara Baja informó que la comisión fue presidida por su vicepresidente Marco Cross, quién manifestó que este tema busca dar soluciones a los dominicanos residentes en Estados Unidos.


Cross expuso que en estos estados, no hay consulados, ni oficina de la JCE, por lo que hay cientos de dominicanos que no pueden participar de los procesos electorales, o si no deben viajar bastante lejos para inscribirse o buscar servicios consulares.


El legislador Marco Cross manifestó que a petición de una comisión de afectados de esas zonas de EE.UU, invitaron a funcionarios ligados a ese tema, razón por la cual hoy recibían a los viceministros.


Señaló que el objetivo es visualizar una salida a problemas de documentación y de integración de esas comunidades, y que pueda ser montada una oficina de la Junta Central Electoral, pero con la anuencia del Consulado, ya que la misma no tiene personalidad jurídica para aperturar: “Hoy los hemos invitado a ver si entre todos hacemos sinergias y podemos lograr que se le busque una salida a este problema que afecta a estos dominicanos radicados en Estados Unidos”.


Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex, sostuvo que ese es un tema central de su gestión y de gran importancia para la comunidad dominicana en todos los territorios fuera de la República Dominicana.


Sostuvo que dedican toda la energía a fin de que los dominicanos en el mundo puedan tener acceso a todos los servicios del Estado dominicano a través de las misiones consulares.


Destacó que han firmado un convenio interinstitucional con la JCE el cual ha tenido muchos frutos, por lo que entienden que no hay necesidad de tener una oficina individual de esa institución, sino que ellos prestarían todas las instalaciones que ya están reconocidas para operar conforme a la legalidad del Departamento de Estado.


“Así podremos garantizar esa prestación de servicios de manera permanente y con toda la seguridad y calidad que reviste la expedición de este tipo de documento”, dijo.


Sostuvo que es normal que todas las cancillerías tengan inconvenientes con sus comunidades en el exterior, ya que ningún Estado podría tener la capacidad financiera e institucional, para tener presencia en todo lugar.


Aseveró que están trabajando en eliminar burocracias y procesos que no agregan valor, a fin de garantizar mayor acceso y mejores condiciones a los servicios que presta el Estado.


Mientras que el viceministro, Carlos Gabriel García, pidió llegar a un acuerdo de negociación con esa comisión, ya que el presupuesto del próximo año ya fue diseñado y aprobado por el Poder Ejecutivo, por lo que propuso, procurar ver las partidas que podrían ajustarse.


“Vamos a chequear el Presupuesto General del Estado que requeriría la instalación de esas oficinas, para ver cómo se puede dar un paso positivo del Congreso y el Poder Ejecutivo en favor de la comunidad”, dijo.García.


En la actividad celebrada en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados estuvieron presente los legisladores Alfredo Antonio Rodríguez, Levis Suriel Gómez, Eduard Jorge Gómez, Ramón Bueno, Afif Nazario Rizek ,Rafael Abreú, Hilda Genao, Alfredo Pacheco Osoria, Fausto Ruiz, María Fernández, Ronald José Sánchez, Rogelio Alfonso Genao, Roberto Arturo Berroa y Olmedo Caba.


También, Máximo Castro, Juan Carlos Quiñonez, Ana María Peña, Nicolás López, Israel Terrero, Cesar Gómez Segura, Johanny Mercedes Guzmán, Juan Medina, Dionicio de la Rosa, Catalina Paredes, Francis Mancebo, entre otros.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page