top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputadas acuden a la JCE reclaman se cumpla con cuota de la mujer

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados se reunió con la magistrada de la Junta Central Electoral, Rosario Graciano, a quien entregó un documento reclamando el cumpliendo de la Ley Electoral ( 33-18), en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la cuota de género.


La diputada Jacqueline Montero, vicepresidenta de la comisión, explicó a la magistrada que hasta el momento la JCE no ha cumplido con lo dispuesto en la referida ley en relación a la cuota de la mujer.


“Nosotras hemos visto que en algunos de los lugares donde son tres las plazas para diputados tienen tres hombres y hemos visto que donde son cinco, tienen cuatro hombres, entonces están violando los derechos de la mujer” explicó Montero.


Asimismo, sostuvo que la Junta Central Electoral tiene que dar cumplimiento y las mujeres que fueron votadas tengan el derecho de formar parte de la boleta, ya que la ley establece no menos de 40%, ni más 60% de cualquiera de los géneros.


Las diputadas pidieron a la magistrada Graciano que ese órgano sea garante de hacer que se cumpla con la distribución de los cargos resultantes de las primarias del pasado 6 de octubre.


En tal sentido la magistrada Rosario Graciano dio garantías a las mujeres que como órgano la JCE hará que los partidos políticos cumplan con lo establecido en la referida ley a favor de la mujer dominicana.


Manifestó de igual forma que son los partidos políticos quienes tienen el deber de administrar la conformación de sus boletas, cumpliendo siempre con lo establecido en la ley.


El Director de Elecciones de la JCE , Mario Núñez, que acompañó a la magistrada Rosario Graciano procedió a ofrecer las explicaciones en torno a lo establecido en la ley en lo que tiene que ver con el cumpliendo del porcentaje de las candidaturas.


También participaron en la actividad, una representación de la Organización de Mujeres de República Dominicana; la vicealcaldesa del Distrito Nacional, Digna Reinoso; la directora de Profamilia, Magali Caram y una representación de Participación Ciudadana.


Estuvieron en el conversatorio las diputadas Gloria Reyes, Olfalida Almonte, Isabel de la Cruz, Catalina Paredes, Josefina Marmolejos, Miledys Suero, Adalgisa Abreu, Rafaela Alburquerque y Ceila Encarnación entre otras.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page