top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados y representantes de instituciones financieras analizan proyecto de ley sobre jui

Santo Domingo, Rep. Dom.- Una subcomisión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, recibió a funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Valores, a fin de conversar sobre el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos.


La pieza legislativa de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti Tapia, Julio César Valentín y Luis René Canaán, crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez y busca que el Estado pueda recuperar las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales; así como las utilizadas o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.


El diputado Radhamés Fortuna, presidente de la subcomisión, sostuvo que están recibiendo a diversas personalidades y entidades involucradas con esa ley a fin de expongan su parecer sobre la misma y entonces ser analizada y estudiada.


De su lado, la Directora General de la UAF, Wendy Lora Pérez, manifestó que consideraron necesario el acercamiento con la comisión y prometió más adelante enviar un informe técnico punto a punto con respecto a la Ley.


Señaló que anteriormente ya habían trabajado con la Comisión de Justicia y con el Senado la ley 155-17, la cual da el marco de todo el sistema contra el lavado de activo.


Dijo que esa ley es parte del sistema, que aunque no es obligatoria, tiene que ajustarse a varias cosas que recomienda el estándar anti lavado.


En cuanto al proyecto dijo que el mismo toca varias cosas que ya están tocadas en la ley de lavado, pero la toca de manera diferente, por lo cual tendría que ser vista nuevamente y se corre el riesgo de que la evaluación sea diferente.


“El proyecto es importante y necesario, pero debe ser sometido a un estudio completo, pero lo ideal sería, sentarnos como lo hicimos con la 155, y que consensuemos lo que se ha discutido técnicamente”, finalizó.


Mientras que Pelagio Alcántara, encargado del Departamento de Prevención de Delitos de la Superintendencia del Mercado de Valores, sostuvo que el proyecto tiene contradicción en sí mismo y muy serias.


“En algún articulado el proyecto pareciera que se está pretendiendo crear tribunales con grado de corte que conozcan de la acción, pero en otro articulado requiriera a tribunales de primer grado y eso es serio”, sostuvo.


Dijo además que es preocupante atribuir o generar nuevas obligaciones a los entes privados, ya que le estaría creando una especie de imposible.


Los legisladores sostienen que el proyecto debe ser modificado y que quieren analizarlo sin prisas y que esperan que los “entuertos arreglados aquí, no sean dañados en otra parte”, sostuvieron.


Al encuentro celebrado en el salón José Ramón Fadul, asistieron también los diputados, José Luís Cosme, Olfalida Almonte, Pedro Tomás Botello, Darío de Jesús Zapata, Roberto Arturo Berroa, Nicolás Tolentino López y Pedro Antonio Tineo.

De los invitados, estuvieron además, Ruth De los Santos, Directora General, de Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda y Saiska Rodríguez, Directora de Coordinación en Unidad de Análisis Financiero.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page