top of page
  • Foto del escritorprensacd

Comisión de Obras Públicas analiza proyectos con el procurador Jean Alain Rodríguez

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Obras Públicas recibió este lunes al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, con quien analizó iniciativas que buscan modificar aspectos de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial.


En la reunión, encabezada por el diputado Tobías Crespo, presidente d la Comisión, trataron sobre el monto de las multas de tránsito establecidas en la Ley 63-17, una amnistía de las multas en virtud de la aplicación de la Ley 241 del 1967 y el proyecto que establece las actas de multas que violan la legislación 63-17.


El Procurador rechazó lo referente a la amnistía alegando que este proyecto no es de aplicación sencilla ni legal ni constitucional, ya que afecta el pago voluntario de las multas, daña la seguridad jurídica y la igualdad entre los ciudadanos establecida por la Constitución, entre los que pagan completo y a tiempo y los beneficiarios de la amnistía.


Dijo que la amnistía afecta seriamente las recaudaciones del Estado y señaló que el sistema penitenciario se sustenta, principalmente, con los recursos obtenidos por las multas de tránsito.


“Un proyecto que vemos con buenos ojos y es una iniciativa que puede generar un bien es el que modifica los artículos 302 y 305 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, que busca el cambio de jurisdicción del Juzgado de Primera Instancia en los casos de accidentes de tránsito en los que se produzcan daños, y que sean llevados por los juzgados de paz que tienen menor carga de trabajo”, explicó el magistrado.


De su lado, el diputado Tobías Crespo dijo qu como autor de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, tiene que la responsabilidad de todo su contenido, lo bueno y lo malo. “Lo malo son las multas, las multas fantasmas”


Manifestó que a la situación se le debe buscar una solución de manera equilibrada entre la Procuraduría y los legisladores, una respuesta de sincerización, aunque la ley establece que son los legisladores quienes definen los montos de las multas.

Consideró muy importante que el ciudadano lea la legislación y la conozcan para que sepan cuáles son sus derechos.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page