top of page
  • Foto del escritorprensacd

Presidenta de  la Comisión de Género de la Cámara de Diputados defiende cuota de la mujer para el pr

Santo Domingo, Rep. Dom.- Presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, diputada Magda Rodríguez, la fue invitada a participar este jueves en el Taller “Estrategias de Comunicación Política con Perspectivas de Igualdad de Género”, dentro del marco de fortalecimiento de las capacidades políticas impartido a precandidatas congresuales.


En su ponencia la legisladora ponderó la alianza estratégica que por más de diez años la Comisión de Género sostiene con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del cual han realizado varias jornadas de capacitación.


“Estos trabajos conjunto ha generado muchos beneficios para las mujeres dominicanas, el cuatrienio pasado capacitamos alrededor de 700 mujeres en toda la geografía nacional”, sostuvo.


Dijo que este fue el aval que pudieron presentar cuando la cúpula de sus partidos, mandaron una comunicación donde solicitaban el cumplimiento de la cuota por demarcación a nivel nacional, alegando que no había suficiente mujeres.


“Nos empoderamos todas las mujeres de los diferentes partidos y firmamos un documento y fuimos a la Junta Central Electoral y les dijimos, que nosotras podíamos decirle a nuestra cúpula, donde estaban las mujeres, porque las conocíamos, la habíamos capacitado y teníamos todas sus coordenadas”, dijo.


Manifestó que junto a esa comunicación entregaron el formulario de firmas de la capacitaciones y gracias a esto la Junta resolutó que se cumpliera la ley como siempre y los partidos tuvieron que rehacer sus boletas y de esas, once mujeres resultaron electas.


Dijo además que continúan vigilante, ya que a pesar de que la Junta le ha dicho que es por demarcación, los cálculos que se hicieron no corresponden al 40/60, refiriéndose a no menos del 40 por ciento y hasta el 60 por ciento de los puestos.

Manifestó que “hay que seguir trabajando, tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos, a que no se nos dé por favor lo que nos hemos ganado por derecho.


Sostuvo que en las pasadas primarias, participaron alrededor de 3 mil mujeres, para más de cuatro mil cargos, “así que el argumento de que no hay mujeres, se cayó, las que estamos trabajando somos más en las listas de los partidos”.


“Votamos más, según las estadísticas de la Junta Central Electoral, dirigimos menos en las cúpula de nuestros partidos y estamos no representadas de manera adecuada en el congreso, y como sin mujeres no hay democracia, por eso estamos aquí, porque aspiramos a una democracia paritaria”,


Finalizó diciendo, “Recordemos el poder que nosotras tenemos sobre nosotras mismas y no dejemos que nuestras cúpulas, no nos hagan ser lo que nos toca, que es dirigir, es gobernar y hacer posible una democracia mejor”, concluyó.


De su lado, Raissa Crespo, Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio la bienvenida a las políticas y agradeció la presencia de cada una de ellas.


Al Taller celebrado en el Hotel Sheraton e impartido por la experta internacional Virginia García Beaudoux, asistieron legisladoras de esa Comisión al igual que las precandidatas de las diferentes demarcaciones.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page