top of page
  • Foto del escritorprensacd

Instituciones educativas y la Cámara de Diputados buscan fomentar  crédito educativo

Santo Domingo.- La Comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside Johanny Guzmán, recibió al doctor Manuel Emilio Galván Luciano, Consultor Jurídico del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y al doctor Radhamés Vásquez, asesor jurídico del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).


El objetivo de dicho encuentro se basó en conversar sobre la iniciativa No.06873-2016-2020, que crea el Departamento de Crédito Educativo adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destinado a estudiantes de bajos recursos económicos y alto índice educativo, de la autoría del diputado Agustín Burgos.


Galván Luciano agradeció que los diputados se preocuparan por la elaboración de esa iniciativa, a la vez que pondero el que Burgos se convirtiera en una especie de padrino para la clase más necesitada del país, lo cual es apoyado fielmente por ellos.

“La juventud necesita el apoyo del Estado y con este proyecto recibe un espaldarazo, nosotros valoramos enormemente la preocupación del Estado por la educación superior”, dijo.


Sostuvo que la educación inicial y básica es obligatoria por parte del Estado, pero en el caso de la educación superior es una parte facultativa y en función de ciertas condiciones económicas que se den en el país.


Manifestó que tienen algunas consideraciones al mismo, más bien de formas, los cuáles consideran deben corregir y observar los considerandos que se refieren a la educación, donde se debe recalcar que es la educación superior.


Exteriorizó que en la parte que tiene que ver con el financiamiento de los aportes, deben sustentar que el mismo debe venir directamente del Estado, ya que el ministerio no tiene un presupuesto fijo.


“Este debe ser un aporte del Estado, y si puede ser superior, mucho mejor, ya que esta es una clase muy necesitada y como dice el proyecto la mayoría de deserción a ese nivel, se debe a las faltas de políticas, que vayan dirigidas a esas necesidades”, sostuvo.


Destacó que consideran que también deben hacer una restructuración al capítulo 15, donde se refiere a 3 fiadores, lo que entienden debe ser eliminado, porque a esos jóvenes le será muy difícil conseguirlos.


“Estos es como una retranca para estos jóvenes, quienes necesitan ir a un departamento, donde lleve su índice académico, ese es su crédito, ese es su aval y su situación económica a simple vista se puede determinar, y se verá que es una persona pobre, pero de alto rendimiento y que debe dársele una oportunidad”, expresó.


También manifestó, que en la parte donde dice que debe dársele 6 meses, para fines de pago luego de concluir la carrera, consideran que debe dársele un año para empezar a pagar, ya se le debe otorgar un plazo prudente hasta insertarse laboralmente.


El Consultor Jurídico del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, dijo que tienen un Programa en la ley actual de financiamiento de becas, pero que si se crea uno adicional, sería maravilloso, ya que todo lo que vaya en generar políticas de esa naturaleza, no debe tener límites.


Finalizó informando que en lo que va de año se determinó, como política del gobierno, una resolución para incorporar a la diáspora dominicana en las becas, ya que hay dominicanos que viven fuera, pero no tienen las condiciones para estudiar.


De su lado, Radamés Vásquez, asesor de INAFOCAM, manifestó que aún no han estudiado el proyecto, el cuál consideran muy importante y necesario, a la vez que prometió, que enviarían su opinión por escrito.


Al finalizar el encuentro, en el Salón Rafaela Alburquerque, la presidenta de la Comisión, Johanny Guzmán, sugirió a ambos invitados enviar por escrito sus consideraciones, a los fines de enriquecer el proyecto, al mismo tiempo citaron para el día 02 de diciembre al doctor Radamés Vásquez.


Entre los diputados presentes, estuvieron, Eduardo Hidalgo, Mariano Montero, Altagracia Mercedes González, Dionicio de la Rosa, Annie Báez, Olmedo Caba, Nancy Altagracia Santos, Rogelio Alfonso Genao y Roberto Pérez Lebrón.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page