top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados escuchan reclamos de comunitarios de Haina


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, recibió a representantes de la coordinadora de Juntas de Vecinos, miembros del Comité de Amas de Casas y comunitarios del municipio de Haina, para escuchar sus quejas sobre la contaminación de plomo.


Fausto Senford, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos, manifestó que la presencia de ellos a esa comisión es para denunciar la situación por la cual está pasando el municipio de contaminación por plomo, producto de una empresa recicladora de batería.


Sostuvo que la empresa Very S A, anteriormente Metaloxa, es reincidente ya que había sido clausurada y luego se mueve a otro lugar cambiando de nombre y continúa con sus operaciones, provocando los mismos efectos de problemas respiratorios, problemas de la piel y otros.


Dijo que a raíz de comprobar los problemas de salud de la comunidad, realizaron un estudio, el cual arrojó que los niveles de contaminación que tiene el lugar sobrepasan hasta un 3 mil por ciento de lo tolerable.


“Hemos dado la voz de alarma a todos los sectores involucrados, a fin de que tomen carta en el asunto y en ninguna de las instituciones no nos han hecho caso por lo cual tuvimos que tomar medidas legales y someter un recurso de amparo”, puntualizó.

Imploró a los legisladores, que como representantes tomen carta en el asunto ya que no saben qué hacer, y sienten que se le han cerrado todas las puertas.


Por otro lado Víctor Manuel Báez, dijo que eso es solo uno de los contaminantes que hay en el municipio, ya que el mismo es un polvorín de contaminación, y que este año ha habido 5 incendios.


“Los moradores vivimos atemorizados ya que en cualquier momento, fruto de una explosión Haina puede desaparecer, y la contaminación por plomo es como el SIDA, que no se cura y por eso hemos acudido a ustedes”, argumentó.


Finalizó pidiendo a los legisladores que se haga cumplir la sentencia 136, del 12 de julio de este año, emitida por el Tribunal Superior Administrativo, donde se ordena el cierre temporal de esta fábrica.


Altemar Portes puntualizó que en un estudio de hace años atrás, República Dominicana, especialmente el municipio de Haina ocupaba el 3er lugar más contaminado del mundo, lo que consideró es un récord muy negativo.


Dijo que los industriales han celebrado, porque el índice bajó y ahora aparece en el lugar 17, de los 20 lugares más contaminados, “recordamos esto porque nosotros estamos luchando para que Haina no vuelva a estar dentro de los primeros lugares más contaminados del mundo”, sostuvo.


Los representantes de esa demarcación diputados, Dionisio de la Rosa, Catalina Paredes y Jacqueline Montero coincidieron en dar los pasos necesarios a fin de apoyar a los comunitarios de su demarcación.


“Nosotros apoyamos y estamos de acuerdo en todo lo que dicen estos munícipes, y debemos empoderarnos y tomar los correctivos de lugar. Las autoridades no han sido responsables, por lo cual todo se ha quedado en el aire, pido a esta comisión hacer un descenso hasta el lugar”, sostuvo Paredes.


Mientras que Jacqueline Montero, sustentó que los lugareños han hecho demasiado y nadie lo ha escuchado, por lo que en su rol de diputada y afectada, pedirá un previo, para solicitar al Ministro de Medio Ambiente su ayuda en esa situación.


“Nosotros aportamos más del 23 por ciento del PIB, razón por la cual debemos ser provincia, por lo que damos muchos beneficio al país y lo que recibimos a cambio es contaminación”, explicó.


“Es hora de unirnos ya, sin distinción de colores y todos los legisladores de esta demarcación, luchar para que Haina salga de la contaminación y del yugo de San Cristóbal a fin de que sea provincia y salir del yugo”, finalizó.


De su lado De la Rosa, argumentó que esa problemática traspasa los límites, ya que el grado de contaminación es altísimo y además se expande por kilómetros.


“Pienso que todos los congresistas de aquí, debemos reunirnos ya que hace tiempo estamos luchando con este problemas y no se nos ha hecho caso, pero tenemos que continuar la lucha y no desesperarnos”, concluyó.


El diputado Francisco Matos Mancebo presidente de la Comisión, reiteró todo su apoyo a los munícipes, a la vez que cree que es necesario incluir a otros organismos que están relacionados, como Salud PúblIca Justicia y Derechos Humanos, y que deben actuar en conjunto.


Instruyó a los legisladores de esa demarcación a que soliciten el empoderamiento de una comisión especial para ese descenso que ellos están solicitando,


Dijo además que es imposible evitar lo que Haina es en términos industriales, sino que hay que ver la forma más viable de convivencia, en un ambiente donde ese tema ambiental es tan neurálgico y sensible.


“Quiero llamar la atención para que hagamos las cosas correctamente, porque en democracia, en un estado social y de derecho, también las empresas que están ahí tienen su derecho, a lo que no tienen derecho es a matar a la gente, solo debemos dar los pasos de lugar”, dijo.


Finalizó diciendo que no se puede tapar el sol con un dedo, ni pretender minimizar ese tipo de caso, ya que para algo existe el departamento de Calidad de Medio Ambiente, por lo que enviaran el estudio y el reporte entregado por los munícipes.


Al encuentro celebrado en el salón de Eventos de este órgano Cameral asistieron, además de Matos Mancebo; y los legisladores de Haina, Juan Agustín Medina Santos, Ricardo Contreras, Nancy Santos, Antonio Bernabel Colón, Nicolás López, Marianao Montero y Ángel Ogando.


También, Máximo Castro, Francisco Liranzo, Francisco Santos, Robinson Díaz, Israel Terrero, Francisco Antonio Mancebo Melo, César Enrique Gómez, Rogelio Alfonso Genao Segura y Manuel Bernard.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page