top of page
  • Foto del escritorFederico Cabrera

Diputados conversan con ejecutivos de Indotel sobre   interferencias de emisoras y telefónicas  hait

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson José Guillén Bello, con quien abordó algunos aspectos de un proyecto de resolución mediante el cual la institución legislativa solicitaría al Gobierno solucionar el problema de la interferencia de emisoras y telefónicas haitianas en las provincias de la zona fronteriza.


La reunión, que se efectuó en el salón Norge Botello, de la Cámara de Diputados, fue encabezada por Elpidio Báez, presidente de la referida Comisión.


Además de Báez, participaron los diputados Ramón Francisco Toribio, Nicolás Tolentino López y José Luís Rodríguez, miembros de la Comisión, así como Napoleón López y Francisco Bautista, en calidad de invitados. De su lado, el presidente de Indotel estuvo acompañado de Carlos Cepeda, director de Espectro Radio Eléctrico.


En sus respectivas intervenciones, los diputados enumeraron los daños que genera la penetración de emisoras y telefónicas haitianas en el lado dominicano de la frontera, e insistieron en la necesidad de que se busque una solución urgente a la problemática.


“Esto es algo muy grave, debido a que interferir la señal de nuestras emisoras y la de los celulares pone en peligro lo que es la soberanía nacional”, expuso el legislador Elpidio Báez, tras afirmar que la participación de Indotel es vital para que la Comisión pueda rendir un informe lo más completo posible al hemiciclo.


En atención a lo expuesto por los diputados, el presidente de Indotel reconoció la gravedad de la problemática, y dijo que la institución ya hizo un mapa completo de la zona afectada por las interferencias haitianas y llevó la queja ante la Organización Internacional de las Telecomunicaciones (OIT), mientras trabaja de manera conjunta con CONATEL, el regulador haitiano, en busca de una solución.


El funcionario explicó que la institución reguladora dominicana procura un acuerdo formal con su contraparte haitiana sobre todo lo que tiene que ver con el manejo de frecuencias radiales y señales telefónicas en la zona fronteriza, y relanzar y actualizar un memorando de entendimiento suscrito por ambas partes en el año 2007.


De igual manera, Guillén Bello informó que la próxima semana CONATEL remitirá un informe en torno a los avances que ha experimentado en los esfuerzos que realiza en procura de satisfacer la demanda del Indotel. Elpidio Báez pidió que se le envíe copia del informe que remitan las autoridades haitianas.


Según el mapa de interferencias elaborado por los técnicos del Indotel, unas 80 estaciones radiales haitianas interfieren en comunidades del lado dominicano de la franja fronteriza, creando una situación compleja y muy difícil de resolver.


En el marco del estudio de la propuesta de resolución sometida por el diputado Manuel Miguel Florián Terrero, la Comisión Permanente de Medios de Comunicación también ha escuchado el parecer de técnicos de la empresas de televisión, así como de directivos de la Asociación Dominicana de Radiodifusores (Adora).

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page