top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Cámara de Diputados reconoce arqueóloga Kathleen  Martínez

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados otorgó un pergamino de reconocimiento a Kathleen Teresa Martínez Berry, arqueóloga dominicana, por lograr ser la primera mujer del país que dirige una misión arqueológica en Egipto en la búsqueda de la tumba de Cleopatra.


La distinción, fue aprobada en una resolución el 13 de junio del año 2012, de la proponente, la diputada Karen Ricardo, también indica que Martínez Berry contribuyó con los datos históricos faltantes en la historia de la humanidad, motivo de orgullo y regocijo de la nación dominicana.


Durante el acto, realizado en el salón dignatario Danilo Medina, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas, reafirmó “el fiel compromiso de la institución de seguir fortaleciendo el aporte de reconocimiento a la mujer dominicana”.


Manifestó que impacta e impresiona cuando los medios de comunicación de alcance global, especialmente las redes sociales, centren su atención en la investigación que desde el año 2002 inició la arqueóloga dominicana para reafirmar su teoría de las reales posibilidades de encontrar la tumba de Cleopatra.


Camacho Cuevas destacó que esa investigación sobre una de las reinas más influyentes en la conformación de los perfiles políticos y culturales de Egipto y de toda la evolución civilizadora de la humanidad ya aporta evidencias arqueológicas concretas de que en los templos egipcios, dentro de sus murallas, puedan tener ese tipo de estructuras funerarias.


“Estamos reconociendo hoy a una gran mujer, a una gran dominicana orgullo de nuestra raíces, de pura mujer, que con trabajo tesonero y emprendedor está transitando las huellas de las grandes mujeres que con su coraje, heroísmo y ejemplos marcados en la dignidad profesional, de su aportes al país, han hecho como ciudadanas un mundo a seguir”, concluyó Camacho.


De su lado, la reconocida arqueóloga, agradeció a Camacho Cuevas y a Karen Ricardo, entre otras personalidades, tomarla en cuenta para esta distinción.

En un recuento sobre el inicio de su investigación, la primera mujer de América Latina en obtener una licencia de Egipto para excavar, no sin antes ser detenida, dijo que hoy se enorgullece porque la República Dominicana por su trabajo, no solo es reconocida en ese país, sino en todo el Medio Oriente.


La resolución, leída por el secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Juan Julio Campos, señala en uno de sus considerandos que es deber del Congreso Nacional reconocer a los dominicanos que con sus funciones han puesto en alto al país, dentro y en el exterior.


Asimismo, indica que Martínez Berry es una mujer dominicana que se ha destacado en el extranjero por su misión de buscar la tumba de la última mítica reina, con significativos hallazgos.


En el acto participaron, además de la arqueóloga y sus familiares, varios diputados, el director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez y la periodista Nuria Piera, entre otras personalidades.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page