top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados y funcionarios de Autoridad Portuaria buscan reabrir Puerto Duarte en Samaná

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados se trasladó hasta el Municipio de Santa Bárbara de la Provincia de Samaná donde se reunió con moradores y diferentes personalidades de esa provincia, con la finalidad de lograr la reactivación del Puerto Duarte de Arroyo Barril.


La presidenta la comisión Elsa de León, representante de esa provincia, recibió la delegación de los diputados junto a los munícipes en la cafetería Sarah, frente al referido Muelle.


“Nosotros estamos hoy aquí, en un encuentro con los representantes de Autoridad Portuaria, ya que tenemos un proyecto y es que el Puerto sea rehabilitado y sabemos que Autoridad Portuaria será nuestro aliado que nos abrirá las puertas, porque con ellos sí se puede y con ellos lo lograremos”, sostuvo.


Adrianilda De Los Santos, representante de la Federación Regional de Trabajadores del Nordeste (FERTRANORD), leyó un comunicado enviado por Jordani De Los Santos, presidente de la referida Federación, enfatizando que después de seis años de una lucha constante por la reapertura del puerto Duarte de Arroyo Barril, y habiendo solicitado ayuda a Asociaciones, sindicatos, empresarios, funcionarios e incluso al presidente Danilo Medina, hemos acudido a ustedes para que nos ayuden a mediar sobre un tema, que ya sería redundar.


Por su lado José Morel, Relacionador Público de (FERTRANORD explicó la necesidad de que Arroyo Barril ponga a funcionar su Puerto, lo cual dice no ha sucedido debido a que no hay voluntad política.


Mientras que el alcalde de esa comunidad, Luis Felipe Fermín, manifestó, que alguien que se aprovechó del Puerto y lo tomo como una vaca flaca para engordarlo. “Pero ustedes diputados y diputadas, son las personas idóneas para ayudarnos a resolver este problema, ya que como poder del Estado se pueden sentar con el presidente”, dijo.


“Ustedes son las personas claves y tienen la voluntad y ojalá permanezcan en sus puestos para que esto pueda desarrollarse y tener el final que todos anhelamos y es la apertura de este Puerto, lo cual desarrollará, no solo a Samaná, sino al país”, finalizó.


Así mismo Fidias David valoró la presencia de la comisión allí, a la vez que enfatizó en que el desarrollo de un país, descansa en el desarrollo de las regiones y que esa región tiene puntos importantes.


“Es importante la representación que tenemos aquí, de San Francisco, Provincia Duarte y María Trinidad Sánchez, ya que los representantes de Autoridad Portuaria escucharán y esto llegará al corazón de las autoridades que dirigen el país, a fin de que el Puerto Duarte sea una realidad”, dijo.


Recalcó que ese Puerto representa el desarrollo de esa región, por lo cual esto repercutirá en el país, de manera que está claro el sentir de la Federación y de los hombres y mujeres de esa región, “todo va en beneficio de este país y si va en beneficio del país, todos nosotros somos Puerto Duarte y esto debe reabrirse”, finalizó.

Todos los munícipes, funcionarios y representantes comunitarios coincidieron en que la dinamización económica, la generación de empleo y el fortalecimiento del turismo, son razones más que poderosas para la reapertura del muelle.


Mientras que el director de logística de Puertos de la Autoridad Portuaria, Amín Rafael Vásquez, dijo que la concesión de ese puerto tiene 17 años y, por lo cual al iniciar la gestión ya existía, y que desde el inicio han hecho todos los procesos legales para dejar sin efecto esa concesión.


“Los Puertos para que tengan vida necesitan operaciones, pero tenemos un tema jurídico que se está trabajando, ahora bien para el cumplimento de la normativa de esa concesión, si es posible revertirla”, dijo.


Manifestó que de la misma manera en que los legisladores están comprometidos con revertir esa concesión, de igual manera lo está la Autoridad Portuaria Dominicana.


“El Estado dominicano es un solo cuerpo dividido en tres poderes, nosotros como parte del Poder Ejecutivo tenemos el compromiso y la obligación institucional de acompañarlos a ustedes”, dijo.


Pidió a los moradores que lo vean como miembros del país, como una sola unidad, “ya que en la medida que este Puerto opera, la economía crece en la República Dominicana y crece Autoridad Portuaria y nos hacemos más competitivos”, finalizó.


Al finalizar el encuentro, todos realizaron un recorrido por el Puerto, de Portuaria estuvieron además, el director legal, Marcos Peláez, Capitán Ruddy Cruz, director de Operaciones, Francisco Aquino, Administrador de Puerto Duarte, y el gerente de Puerto Santa Bárbara, Virgilio Mercado.


En el descenso participaron los diputados, Antonia Suriel, Elías Báez, Miledys Suero y Francisco Liranzo.

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page