top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Diputados escuchan opinión del Ministro de Economía sobre Proyecto de Ley de Agua

Santo Domingo.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Francisco Matos, se reunió con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez Núñez, para escuchar sus recomendaciones en relación al Proyecto de Ley de Agua.


Durante el encuentro, en el que participación los voceros de las diferentes bancadas, el funcionario manifestó que “debemos hacer que la ley sea menos densa, más corta y puso como ejemplo el cambio climático, algo que no es predecible”.


Dijo que aunque esta pieza ya tenía el informe preparado por parte de la Comisión Bicameral, se hace necesario hacerle algunas modificaciones y presentárselas al Poder Ejecutivo, con quien sostendrá un encuentro en los próximos días.


Entre las recomendaciones, la asesora legal externa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Priscila Camila Polanco, citó que es necesario eliminar de la ley las disposiciones relacionadas con agua potable y solo tratar el recurso hídrico, porque lo que tiene que ver con agua complica el texto.


También dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi) debe ser reformado para que sea el nuevo regulador, por lo que pasaría a llamarse Instituto Nacional de Recursos Hídricos.


Manifestó que el Indrhi debe estar dotado de una nueva estructura y funciones, así como de un consejo directivo, encabezado por el Ministerios de Medio Ambiente y compuesto por otros ministerios.


Asimismo, Polanco expresó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, aconseja que se realice una adecuación jurídica al sistema de derecho y una adaptación basada en un fortalecido marco jurídico transitorio.


Entre otras recomendaciones, Polanco, además señaló que en el actual proyecto de ley de agua no está incluido lo relativo al cambio climático y un plan hidrológico nacional, entre otros aspectos.


De su lado, Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, entiende que en la ley de agua se debe dar un matiz más específico a la existencia del preciado líquido.


“Tenemos u gran problema y lo primero que debemos poner en la ley es preservar el agua”, expuso, en el encuentro realizado en el Salón de Eventos de la Cámara de Diputados.


Le pidió al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, que tomen en cuenta estos aspectos, al momento de tratar el tema con el Presidente de la República.


En la reunión, además del vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, proponente del proyecto, también estuvieron presentes los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano, Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco y Radhamés González, respectivamente, así como más de una docena de diputados.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page