top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados reciben  Comisión de dominicanos en el exterior

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior recibió a Gilberto Cruz Herasme, director del “Voto Dominicano en el Exterior”, para intercambiar inquietudes sobre la relación de empadronados por país al cierre de actas , en octubre pasado.


José Morel Santana, presidente de esta comisión, manifestó el mismo fue invitado a raíz de una inquietud de la diputada Adelis Olivares, representante de la Circunscripción #2, donde supuestamente se tenía la intención de hacer una reducción.


Dijo que en las elecciones pasadas, la Junta Central Electoral emitió una resolución donde dice que cualquier dominicano, no importa el lugar en ese momento, el día de las elecciones podría ejercer el voto, lo cual generó un descontrol absoluto.


“El descontrol vino, porque la junta, a la hora de emitir esa resolución, no tomó las medidas precisas, para poner un candado para que una persona pudiera votar dos veces y que no se generara ningún tipo de fraude”, dijo.


El legislador manifestó que había que tomar las medidas de lugar a fin de que una persona votara dos veces, y que tienen la convicción de que hubo votantes que lo hicieron.


“Pude ver que lo mismo que se está viviendo aquí, también se vive en Norteamérica, lo que consideré que era increíble que estuviera pasando allá, lo único que allá, si uno le avisa al policía, este ejecuta”, dijo.


El representante de Newark, Nueva Jersey, sostuvo que en lo personal, él se opone a que se vuelva a emitir una resolución de esa índole, ya que cada cuatro años hay elecciones.


“Las próximas elecciones van a definir el curso de los actores políticos, ya que en términos políticos muchos pasaríamos a mejor vida, por lo que será unas elecciones sui géneris”, finalizó.


De su lado Adelis Olivares dijo que lo que pasó no puede volver a suceder, ya que en la circunscripción #2, a la cual pertenece, al igual que en muchos países, habían unas guaguas, con personas que lo que hacía era cambiarse la ropa.


“Lamentablemente, no nos dimos cuenta hasta las cinco de la tarde, cuando ya no había tiempo de nada, como los lugares allá en Puerto Rico son cercanos, muchos se cambiaban el vestuario y votaron hasta 5 veces”, dijo.


La representante manifestó que eso solo beneficia a quién tienen el control en ese momento. “Allá casi hay problemas y nosotros debemos dar ejemplo a fin que no se cree un caos, creo que la Junta debe poner un control, para que esto no suceda”, finalizó.


De su lado Cruz Herasme dijo que la Junta tiene un compromiso firme con la diáspora, los delegados políticos y las oficinas, reiterar que eso no es posible, porque no se sustenta en el derecho de un voto o una persona, lo cual es inamisible en las condiciones actuales.


“Ustedes se refieren a la resolución 72-16, la cual pudo tener motivaciones política en el 2016, lo cual no vamos a discutir ahora, pero la realidad es que de cara al proceso del 2020, estamos trabajando en pro de que esto no sicedera2, dijo.


Manifestó que no sucederá ya que los electores se tendrán que reunir en asambleas electorales, que son las mesas, las cuales estarán definidas con un tamaño, un padrón.


“Nosotros estamos trabajando para que nada de esto suceda, le hemos entregado la relación de más de cincuenta países o territorios con los empadronados por país, los cuales están aglutinados en 17 Juntas en el exterior”, sostuvo.


Explicó que han utilizado un criterio técnico de que debe haber 300 electores para constituir una mesa, lo cual es un número razonable y racionalmente sustentable ya que es muy costoso.


El funcionario expresó que todos los actores forman parte de ese montaje, ya que las Juntas Electorales en el exterior necesitan una integración de los delegados políticos y de sus miembros, para decidir cosas y no dejarlo para el final.


Solicitó que a partir de enero se involucren los delegados de todos los partidos a fin de trabajar en consonancia, ya que solo estarían quedando cinco meses para hacer un montaje exitoso para los comicios de mayo.


En la actividad celebrada en el salón Rafaela Alburquerque estuvieron los diputados, Máximo Castro, Alfredo Antonio Rodríguez, Levis Suriel Gómez, Adelis de Jesús Olivares, Manuel Bernard, Ramón Bueno, Ana Emilia Báez, Tobías Crespo, Orlando Espinosa, Francisco Liranzo y Rafael Abreú.


También, Juan Carlos Quiñonez, Miguel Ángel Jazmín, Adalgiza Abreú, Nicolás López, Rosa Hilda Genao, Dionicio De la Rosa, Israel Terrero, Cesar Gómez Segura, Ceila Encarnación, Francis Mancebo, entre otros.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page