top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados busca fortalecer marco jurídico sobre tráfico ilícito y trata de personas

Santo Domingo.- Las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Comisión de Justicia de Derechos Humanos del Senado, recibió la visita de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Procuraduría General de la República (PGR), de La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Embajada de los Estados Unidos, a fin de escuchar una exposición del borrador de la modificación de la Ley 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.


Las Comisiones de ambas Cámaras Legislativas han estado trabajando en consenso durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con la participación de las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), así como representantes de ONGS y Organismos internacionales, quienes dieron sus valoraciones a la propuesta original presentada por la UNODC.


Marien Montero, Procuradora General Adjunta, al dar inicio al encuentro sostuvo, que la procuraduría junto a la UNODC han tenido un arduo trabajo el cuál ha tenido un magnífico resultado, y ya tiene una magnifica propuesta que cuenta con el consenso de los participantes, el cual se ha fortalecido enormemente.


“Hemos querido socializarlo con ustedes ya que son los actores que realmente analizaran y estudiaran esta propuesta legislativa, que entendemos nos servirá como un instrumento esencial, para combatir el flagelo con mayor fuerza”


De su lado Lourdes Gutiérrez, coordinadora regional del Proyecto de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la UNODC, dijo que ese proyecto de modificación de la Ley 137-03, está hecho específicamente para la República Dominicana, y que se han tomado en consideración muchos documentos a nivel nacional e internacional, para adecuarlo a las recomendaciones.


Dijo que la Ley anterior consta de 15 artículos y que la nueva ley, tiene unos 100, ya con todas las modalidades de tratas de personas y sus agravantes.


“La trata de personas es la esclavitud del siglo 21 y es la violación a todos los derechos humanos de esa persona, es un problema poco denunciado pese a ser considerado el tercer negocio ilícito más rentable del mundo”, dijo.


La funcionaria subrayó que la trata de personas no es más que la acogida de una persona, a través del engaño, la fuerza o fraude con fines de explotación sexual, a quienes terminan explotando y beneficiándose.


"El ser humano no está a la venta, ni a la renta", subrayó la experta de la UNODC, quien afirmó que la modalidad más frecuente es la explotación sexual.


Señaló que además hay otros tipos de modalidad de la trata, como la explotación laboral, la mendicidad, la extracción ilícita de órganos y el turismo sexual.


Presentó un video donde se presentó que son Los Derechos Humanos, la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes.


Finalizó diciendo que a nivel mundial, el 49% de las víctimas son mujeres, el 21% hombres, el 23% niñas y el 07% niños, “lo que quiere decir que nuestro niños están en situación de vulnerabilidad, por lo que hay que tomar acciones muy específicas para la protección de los niños”, dijo.


Los legisladores realizaron varias preguntas e inquietudes con relación a la modificación del proyecto, y el nivel de avance del mismo.


El diputado Fidel Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, agradeció a los expositores y a la vez hizo un compromiso de que inmediatamente llegue la modificación del proyecto, lo trabajaran intensa e inmediatamente para que en un plazo breve la misma sea evacuada esa modificación.


“Siempre estaremos a disposición de la PGR, que es quién nos ha solicitado este intercambio, estamos a sus órdenes con relación a este tema y cualquier otro que tenga que ver con la problemática de los Derechos Humanos”


Al encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, asistieron los diputados, Ceila Licelot Encarnación, Damarys Vásquez, Juan Carlos Quiñones, José Antonio Fabián, Sandra Herminia Abinader, Melvin Alexis Lara, Franklin Martín Romero, Besaida Mercedes González, Adalgisa del Carmen Abreu, Ana María Peña, Ángel Ogando, Mariano Montero, Ramón Antonio Bueno y Napoleón López Rodríguez, entre otros. La Estuvieron además, Francisco Collado, director de Asuntos Migratorios, Mayrellis Paredes, encargada de Tráfico de Personas, de la MIREX, Bienvenido Ventura, Procurador General de Corte, de la PGR, y Amanda Roach, Oficial Política de la Embajada de EE.UU.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page