top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados continúan en la búsqueda del consenso para aprobar proyecto ley Público Privada

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió a Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Richard Medina, de Hacienda, y César Dargam, vicepresidente Ejecutivo, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), para continuar el estudio de la iniciativa del proyecto de ley de alianzas público privadas.


“Hoy estamos aquí para continuar los trabajos del proyecto de ley de Alianzas Público Privada, que ya fue aprobado por el Senado de la República y que reposa en esta Comisión de Hacienda, por lo cual hemos invitado a los formuladores de este proyecto, y puntualizar que el mismo está fusionado con un Proyecto de Ito Bisonó”, dijo el presidente de la comisión.


Ramón Cabrera dijo que su trascendencia lo hace “un proyecto país”, por la importancia y la utilidad que puede tener para el país, el cual están estudiando cuidadosamente.


De su lado, Juan Ariel Jiménez dijo que el país está falto de infraestructura y que hay muchas cosas que quisieran hacer en las comunidades representada por los legisladores.


Sostuvo que es de conocimiento de esa comisión que los recursos son limitados y que además de las infraestructuras hay muchas otras necesidades, de apoyo social, salud, educación, pero que el dinero es limitado.


“Por tal razón numerosos países han identificados que el sector privado puede participar en el desarrollo de infraestructura a través de un mecanismo que hoy en día se llama Alianza Público Privada”, sostuvo.


Dijo además que hay mucho dinero en el sector privado que si se moviliza, hacia esos sectores, se podría avanzar más rápido, solo que debe hacerse de manera organizada.


Recalcó que en América Latina, este es el único país que todavía no tiene una legislación especializada en ese tema.


“Pero esto tiene una buena noticia y es que nosotros podemos recopilar 30 años de experiencias de éxitos y fracasos en América Latina”, dijo.


“Hemos aprendido que una alianza Público Privada necesita el matrimonio de dos sectores, el público y el privado, lo primero que este es un matrimonio de dos, así que la primera lección es que ambos nos sintamos cómodos, la segunda es que se necesita una buena planificación y la tercera lección es aprender a cuidar las finanzas públicas”, manifestó.


Jiménez recalcó que si no se tienen limitaciones se podría llevar al gobierno a sobre comprometerse y que finalmente la población es la que lo termina pagando.


César Dargam Espaillat manifestó “que en pocas ocasiones habían venido aquí con un proyecto que une muchas voluntades y que el proceso de su formulación ha conllevado procesos de diálogos y consensos, como este”.


“La relevancia y trascendencia de un proyecto como el que nos convoca en el día de hoy no está en discusión de hecho yo quisiera resaltar que desde hace años ha circulado a lo interno del Congreso Nacional perimiendo en una cámara o en la otra , siendo el diputado Ito Bisono, uno de sus principales proponentes precisamente identificando las necesidades que existía de que República Dominicana cuente con un marco jurídico para este tema”, dijo.


Sostuvo que cuando el sector privado participó en la mesa de dialogo procuraba cosas muy específicas, seguridad jurídica, transparencia y claridad, en que era lo que estaban haciendo.


“Y contrario a lo que pensábamos de que sabíamos todos, nos dimos cuenta que la propia legislación en la República Dominicana tiene muchos espacios grises que no definen claramente lo que está haciendo”, manifestó.


Expresó que en el caso de la iniciativa pública conlleva que el gobierno debe ajustarse a las prioridades establecidas en las estrategias nacional de desarrollo, en el plan plurianual, en las prioridades que tiene cada gestión de gobierno, y entonces identificar unas series de proyectos que serían los prioritarios a ejecutar en ese periodo de tiempo.


“Cuando vimos en el caso de la iniciativa privada pues también entendíamos que si alguien por creatividad, por intelecto, por innovación, identificaba una oportunidad y la presentaba entonces como dotar a la seguridad jurídica de que mañana ese proyecto no se le niegue a esa persona se le otorgue a otro por una facilidad en un tiempo corto”, dijo.


Con el proyecto que tenemos enfrente de nosotros estamos bastante satisfechos de los puntos que se han quedado, sabemos que no siempre es lo perfecto sino lo posible, este proyecto es perfectible.


En el transcurso de los intercambios, Ito Bisonó, hizo una cronología del proyecto, recalcando la entrega de muchos diputados que ya no están.


Bisonó expresó su satisfacción de que se hayan alineado los esfuerzos para que se apruebe una ley, que tiene más de 15 años rodando en el Congreso.


Mientras que los diputados Francisco Javier Paulino, Faride Raful, Fidel Santana y Rafael Arias hicieron varios señalamientos a los artículos 54, 56 y 61.


El Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, estuvo acompañado del viceministro Iván García.


Del CONEP estuvieron además, Reoselyn Amaro, directora de Asuntos Públicos y Francisco Cantizano, Gerente de Asuntos Legislativos.


La reunión, que se realizó en el salón Hugo Tolentino Dipp, de este órgano cameral, contó con la presencia , además de Cabrera, de los diputados Francisco Javier Paulino, Ito Bisono, Rafael Abreú, Miriam Cabral, Félix Castillo, Jesús Martínez Alberti, Rafael Arias, Faride Raful, Besaida González, Fidel Santana, y Gustavo Sánchez.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page