top of page
  • Foto del escritorprensacd

Cámara de Diputados reconoce trayectoria de “LasEsclavas del Fogón”

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados reconoció la trayectoria y labor de más de 20 años del grupo cultural “Las Esclavas del Fogón”.


El reconocimiento está contenido en una resolución de la autoría de la diputada de La Romana, Mónica Lorenzo, y fue entregada durante un acto encabezado por el presidente del órgano legislativo, Radhamés Camacho.


“Para la Cámara de Diputados y para mi de manera personal es un gran honor reconocer la labor de más de 20 años de estas mujeres que como grupo social cultural formaron a tantos niños y niñas en la cultura, a través del baile, teatro, y la poesía coreada”, manifestó el legislador.


Resaltó la importancia del grupo reconocido (fundado en 1978), señalando que desde muy joven se involucró en los grupos culturales, formando parte del Club Juventud en Marcha de Oviedo (su pueblo natal).


Agradeció a “Las Esclavas del Fogón” por el trabajo que han realizado y se manifestó a su orden para lo que puedan necesitar.


De su lado, la proponente de la iniciativa dijo que la agrupación formó también a “El Fuego del Fogón”, como grupo de baile compuesto por niños y “Las Esclavistas del Fogón”, grupo de teatro integrado por niñas.


Dijo que el grupo cultural de mujeres traspasó las fronteras no sólo de La Romana, su provincia de origen, sino las del país, presentándose en otras naciones a donde llevaron la cultura dominicana.


La diputada Mónica Lorenzo señaló que “Las Esclavas del Fogón” hacían actividades culturales y teatrales todos los meses para lo cual abrieron tres locales en La Romana.


Entretanto, Rosanna Báez, hablando en nombre del grupo y entre lágrimas, agradeció el reconocimiento y dijo que el mismo es el resultado de tantos años de trabajo.


Lo dedicó a Yaquelín de León, una integrante del grupo fallecida, y a todas las demás a s que definió como hermanas.


Resaltó que desde su fundación iniciaron una campaña de rescate cultural y trabajaron en contra de la violencia hacia la mujer y por comunidades en las que no había comida.

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page