top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados se trasladan al municipio de Boca Chica para conocer denuncia sobre abusos de niños

Boca Chica.- Las comisiones permanentes de Derechos Humanos, y de Niños, Niñas y Adolescentes de la Cámara de Diputados, se trasladaron a la sede del Consejo Nacional para la Niñez, Adolescencia y Familia (CONANI), del municipio de Boca Chica, con la finalidad de conocer sobre el caso de la nacional haitiana, Ruth Duval , y sus niños.


Las comisiones que estaba representada por sus presidentes: Fidel Santana y Sandra Abinader, estuvieron integradas también por los legisladores Besaida Mercedes Gonzales, Adalgisa Abreu y Melvin Alexis Lara.


Fidel Santana aclaró que el Congreso Nacional , el cual está dividido en dos cámaras, tiene entre sus funciones, la de fiscalizar todo el funcionamiento del Estado y que dichos trabajos se realizan a través de las diferentes comisiones.


Asimismo precisó que esa visita más que todo era para intercambiar, conocer sobre una problemática de cinco niños, que están bajo el control de CONANI, y cuya madre es de origen haitiano.


Puntualizó también que más que todo la comisión estaba cumpliendo a partir de una visita que le hiciera una persona al órgano legislativo y que presentara una serie de quejas o reclamos y denuncias “que obviamente el organismo ni le da crédito ni dejan de creer hasta no hacer la investigación correspondiente en el lugar para conocer la realidad de la situación”.


De su lado el licenciado Freysi Valdez, encargado de la Delegación del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en el referido municipio, expuso “que el caso, la denuncia llegó al organismo el cual representa, a través del Instituto Nacional de Atención Integrar a la Primera Instancia (INAIPI) de que según la madre de nacionalidad Haitiana, todos habían sido abusado sexualmente por personas jóvenes que a un están en las calles libre, prueba que le fueron realizada y del cual lo mismo no presentaron ninguna lección”.


El encargado del CONANI en Boca Chica, al exponer sobre el expediente a los congresistas incluyendo un informe social, le aclaró que los niños se encuentran en Santo Domingo, en diferente área del organismo, según su edad, y bajo la tutela judicial, mientras desarrollan todos los procesos legales como manda la ley en la República Dominicana.


AL concluir el acto, los congresistas le solicitaron a la institución que transmitiera todo los documentos que conlleva el expediente para llevar el caso al proceso correspondiente.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page