top of page
  • Gustavo Morillo

Diputado se trasladan al CONANI para conocer denuncia  sobre maltrato  a  niños en Boca Chica

Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se trasladó este lunes a las instalaciones del Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en Santo Domingo, con el interés de escuchar las opiniones sobre una denuncia de maltrato a niños, que involucra a la nacional haitiana, señora Ruthelin Duval y sus hijos.


Al presidente de la comisión, diputado Fidel Santana, también le acompañó, el miembro de la misma y presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Quiñones, y las también diputadas Jacqueline Montero, Ceila Licelot Encarnación y Besaida Mercedes González.


Fidel Santana manifestó que la comisión luego de ser apoderada de la denuncia de parte de la nacional haitiana , madre de los niños, de que había sido separada de sus seis hijos por parte de CONANI desde la comunidad de Boca Chica donde residía.


De lo que la madre haitiana alegaba, que la separación de sus hijos, se daba por la razón de que ella andaban con ellos mientras vendía “cositas” en la playa de noche, “ que ese era su trabajo, y que cargaba con lo mismo porque cuando salía de la casa los niños eran maltratados violados por vecinos, por gentes del entorno y que le habían quemado la casa y que ella no tenía confianza de dejar sus niños en la vivienda”.


El diputado dijo que ante tal denuncia, la comisión decidió realizar una visita a Boca Chica en el entendido de que los niños estaban allí, según la señora.


Expresó que luego de conversar con el señor Freysi Valdez, encargado del Conani en Boca Chica, quien le explicó sobre los antecedentes del caso y que lo mismo se encontraban en la casa de apoyo a los niños con problemas en familia pero en Santo Domingo.


Pues se obligaron apersonarse al lugar para conocer la situación real de lo mismo, para poder rendir un informe conforme a la realidad.


De su lado Cristian Valdez encargado nacional de hogares de pasos del CONANI , lugar donde albergan los niños, dijo que allí se trabaja por la reunificación familiar, lo más rápido posible pero que cada caso es una historia diferente y que el proceso se da según la familia y el proceso legal que conlleva.


Al ser preguntado de posibilidad de que la madre pueda ver los niños dijo que lo primero es que la señora pueda ser evaluada por una siquiatra quien determinará sobre la condición de la misma ya que los mismos pueden ser exaltados por la visita de ella.

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page