top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados aprueban resolución que declara el país en estado de emergencia por coronavirus

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados este jueves la resolución depositada por el presidente Danilo Medina mediante la cual solicita al Congreso Nacional le permita declarar el país en estado de emergencia nacional ante la amenaza de la pandemia del coronavirus.


La resolución aprobada por los diputados y ya aprobada en el Senado de la República declara el estado de emergencia durante 25 días.


La pieza legislativa ya entró en vigencia desde las 6:00 de4 la mañana de este jueves en gran parte delo país y la pandemia tiene en el país como saldo dos personas muertas y más de 30 contagiados.


La iniciativa aprobada por las diferentes bancadas permitiría al presidente Danilo Medina suprimir temporalmente la libertad de tránsito y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del COVID-19.


El mandatario dominicano anunció la noche del martes el cierre de las fronteras de República Dominicana y también la suspensión de la docencia en las escuelas, colegios y universidades del país.


Por igual el mandatario dominicano cerró la frontera por agua, aire y tierra y pidió el cese de las actividades comerciales durante 15 que fue aumentado a 25 por los legisladores.


Diputados proponen


Los voceros de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco y del Reformista Socialo Cristiano (PRSC) Máximo castro Silverio propusieron al presidente Danilo Medina gestionar la habilitaciones de los hoteles Santo Domingo, Hispaniola y otros en Santiago y en el Este del país para ser utilizados si es necesario para atender a los afectados por el coronavirus.


Henry Merán vocero de la Fuerza del Pueblo también se mostró a favor de la implementación de las medidas que sean necesarias para que el país salga airoso de la amenaza del coronavirus.


El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez destacó que el gobierno ha tomado y tomará una serie de medidas para que el impacto de la declaratoria de emergencia nacional no sean tan drástico.


En ese sentido pidió a todos los partidos políticos aunar sus esfuerzos para que la República Dominicana salga adelante como lo ha hecho en otros momentos de dificultades.


En ese mismo sentido el vocero de la Fuerza Liberal Reformista Ruddy Hidalgo considera necesario que desde el Gobierno se publiciten más los servicios que está y que va a ofrecer.


El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Toribio considera igualmente que a la población hay que orientarla más sobre el coronavirus, ya que entiende que muchos piensan que el país está cerrado.


COMISION BICAMERAL


También la Cámara de Diputados aprobó los diputados que formarán parte de la comisión bicameral que le dará seguimiento a las acciones del gobierno por la declaratoria de emergencia nacional en todo el país.


Por los diputados dicha comisión estará integrada por la diputada Ángela Pozo que la presidirá e integrada por Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Besaida González, Ruddy Hidalgo, Ramón Toribio, Máximo Castro Silverio, Mirian Cabral, Ana María Peña, Rafaela Alburquerque, Agustín Burgo, Lia Santana, Juan Carlos Quiñonez, Adalgisa Pujols yWandi Batista.


Mientras que por los senadores la comisión integrarán Luis René Canan, que la presidirá y la integrarán los senadores Santiago José Zorrilla, Félix Bautista, Cristina Lizardo, Charles Mariottiy, Rafael Calderón, Rubén Darios Cruz, Adriano Sánchez Roa, Cristina Lizardo y Dionis Sánchez.


Al cerrar los trabajos de la sesión el presidente Radhamés Camacho informó que convocará oportunamente.

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page