top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados aprueba extensión de estado de emergencia de la nación por 17 días

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados probó con modificaciones este martes el proyecto de resolución que extiende por 17 días más el estado de emergencia en el país, debido a la pandemia del coronavirus.

El proyecto de resolución fue aprobado en el Senado de la República el pasado 26 de abril domingo y remitido a la Cámara de Diputados

Los diputados previos aprobar la orden del día procedieron a modificar la agenda para incluir lo relativo a la propuesta que autorizada a las AFP entregar hasta un 30% de los fondos de los afiliados. El Senado aprobó la solicitud que fue hecha por el Poder Ejecutivo, ya que la actual resolución concluye este 30 de abril.

La resolución que fue aprobada por los diputados tendrá que volver al Senado de la República para el conocimiento de la modificación.

Esta es la segunda vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días y luego en abril por 17.

La primera declaratoria emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina, venció el 13 de abril y la segunda vence este viernes primero de mayo.

La solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.

HABLAN DIPUTADOS

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno PRM, Alfredo Pacheco sometió una modificación para que el estado de emergencia no sea de 25 días sino de 17 días.

Dijo que el PRM nunca se ha opuesto a que se apruebe primero por 25 y luego por 17 días no se han tomado las medidas efectivas para hacerle frente a la pandemia.

Máximo Castro vocero de los diputados reformistas manifestó que la mayoría de los bloques de oposición consensuaron que la extensión del estado de emergencia sea de 17 días, como de dejar claramente establecido que no se oponen la extensión.

Planteó que se tomen medidas efectivas para mantener el distanciamiento social como es un día para las mujeres y un día para los hombres que van a los bancos y a los establecimientos comerciales.

Henry Meran vocero del Partido La Fuerza del Pueblo FP, entiende pertinente votar positivamente a favor de la extensión del plazo del estado de emergencia de 17 días, ya que no puede ser mayor del ultimo plazo que se otorgó.

El diputado Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió que la extensión del estado de emergencia sea aprobada por 25 y no por 17 días como propuso la oposición.

Señaló que varios países del área han declarado por tiempo indefinido el estado de emergencia por el Coronavirus.

El vocero del Partido Liberal Reformista PLR, Ruddy Hidalgo acogió que sean 17 días, a pesar que su líder el senador Amable Aristy Castro apoyó que sea 25 día la extensión del plazo del estado de emergencia.

Betzaida González del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano PQDC favoreció que el estado de emergencia no sea mayor de los 17 días.

Lucía Alba del Partido Revolucionario Dominicano PRD, se adhiere a la propuesta de los 17 como plazo de extensión del estado de emergencia propuesto por el Poder Ejecutivo para hacerle frente al COVID-19. Cierra la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión de este martes informó a sus colegas que serán convocados oportunamente.

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page