top of page
  • Foto del escritorprensacd

Diputados analizan situación medicos que cursan maestrías en el exterior

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados recibió la visita de los doctores Bienvenido Peña, director del Consejo Nacional de Residencias Médicas y Rafael González, viceministro de Educación Superior Ciencias y Tecnologías (MESCYT), a fin de tratar el tema de los médicos especialistas becados por el Estado y el otorgamiento de código por el servicio Nacional de Salud (SENASA).


El diputado Fidel Santana, presidente de la Comisión dio la bienvenida a los galenos a la vez manifestó que desde hace unos meses se han estado reuniendo para tratar la problemática de un conjunto de jóvenes apoyados financieramente por el Estado dominicano para cursar especialidades médicas en distintos países, los cuales a su regreso al país han encontrado problemas para insertarse en el área laborar para ejercer la especialidad correspondiente.


“En virtud de esa problemática hicimos el primer encuentros con estos facultativos quienes nos dieron los elementos explicativos, que han dado origen a este problemas y desde ahí surgió el compromiso entre los dos ministerios para encontrar una salida al problema”, dijo.


El legislador manifestó que esa Comisión está en la mayor disposición a darle solución a la problemática antes de finalizar el periodo legislativo, razón por la cual hoy sostenían el encuentro.


De su lado Rafael González manifestó que entre los dos ministerios se mantuvo una relación permanente de reuniones para tratar la problemática de los estudiantes.


“Quisimos dar una solución genérica a todos los estudiantes que por algunas razón realizaron una especialidad fuera del país, a fin de que pueda abrírsele camino para que puedan ejercer en el país”, sostuvo.


Dijo además que a pesar de los inconvenientes que se han suscitados por el COVID-19, finalmente el doctor Rafael Sánchez Cárdenas y Alejandrina German han firmado la resolución la cuál ha sido entregada a la Comisión.


“Lamentamos el proceso de transición en que nos encontramos, pero hemos querido entregar este documento para que las nuevas autoridades sepan que hay un compromiso y tengan este documento al cual deben darle continuidad”, recalcó.


El galeno manifestó alegría de que haya constancia de que ese es un tema que se viene tratando hace más de un año, para que las nuevas autoridades no piensen que ha sido algo al vapor.


Agradeció el recibimiento de la Comisión ya que esa visita da fuerza a su inquietud.


Mientras que el doctor Bienvenido Peña, director del Consejo Nacional de Residencias Médicas, dijo que las mayorías de las especialidades tienen diferencias en el tiempo, donde a veces una especialidad aquí dura un tiempo y fuera de aquí dura otro tiempo, por lo que al regresar, tienen que completar su formación.


El funcionario afirmó que eso envuelve unas series de situaciones difíciles para quienes van a especializarse fuera, pero que con la firma de ese documento se resuelve un problema para las nuevas autoridades y para los médicos que están en ejercicio aquí ya que ellos puedes ser habilitados y que el estado garantizaría una competencia no solo a quienes se forman aquí, sino también a quienes se forman fuera.


La legisladora Annie Báez, solicito que los programas académicos sean entrelazados a fin de que tanto aquí como fuera del país tuvieran el mismo pensum académico, a fin de que esos especialistas puedan ejercer sus especialidades después de graduarse.


El presidente de la Comisión, aplaudió la resolución ya que la misma viene a resolver esa problemática, “creo que aunque esta resolución es medianamente buena, hay que corregir algunas fallas, ya que los únicos beneficiados son las clínicas, ya que utilizan a estos jóvenes y los explotan.


Santana dijo que esos jóvenes se van con una expectativa a realizar sus maestrías, en la cual el gobierno invierte millones de dólares y luego vienen y no pueden ejercer.

Finalizó diciendo que lo que cuestiona es la función del estado, ya que hace una inversión, para enviar a estudiar a jóvenes sin percatarse previamente del resultado de sus decisiones.


Al encuentro celebrado en el salón Hugo Tolentino Dipp, asistieron los diputados, José Morel, Melvin Alexis Lara Melo, Elsa De León, Annie Báez, Mariano Montero, Miledys Suero, Betsaida González, Francisco Liranzo, Tobías Crespos y Damaris Vásquez

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page