• prensacd

La Cámara de Diputados celebró este lunes una jornada de inducción sobre la plataforma digital en el

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados celebró este lunes una jornada de inducción sobre la plataforma digital en el hemiciclo a los legisladores que asumirán a partir del 16 de agosto.


Al iniciar el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dio la bienvenida a los nuevos legisladores y manifestó que en esa jornada los mismos recibirían información sobre su manejo en sus funciones legislativas.


Camacho manifestó frente a los congresistas las generalidades de las sesiones que allí se celebran, entre las que destacó la puntualidad, el derecho al uso de la palabra, según los artículos 25, 92, y 97 del reglamento.


Habló también sobre el uso de los celulares y el código de vestimenta, entre otros.


De su lado Ruth Helen Paniagua, Secretaria General presentó a los congresistas el programa a desarrollar ese día, también realizó unas breves puntualizaciones sobre la Comisión Coordinadora, de la agenda legislativa y el orden del día.


Mientras que Ivonny Mota, Directora de Elaboración de Actas de sesiones, presentó a los legisladores, un breve entrenamiento de cómo usar la plataforma digital del sistema de votación, registro de presencia.


A la vez realizó una prueba de votación para que los congresistas ensayaran sobre la misma y finalizó detallando la grabación y transmisión interna que se realiza durante las sesiones.


Nidia Amador, directora de tecnología de la información, junto a su equipo de técnico, explicaron a los diputados como utilizar su laptop, cambio de contraseña y otros usos.

En tanto que Lelis Santana, auditora legislativa e Ingrid Abreú, coordinadora del trámite legislativo, explicaron sobre el sistema de información legislativo.


Explicaron como consultar y dar seguimiento a la orden del día para la sesiones a través del Sistema de Información Legislativa Personalizado (SIL-P9 y para el ciudadano (SIL-C), e hicieron la proyección de un video instructivo sobre el uso del SIL Personalizado.


Mientras que la directora de Coordinación de Comisiones, Romena Cedano, dijo que el artículo 120 del Reglamento de la Cámara de Diputados sustenta que las comisiones son órganos sustantivos, integrados por un máximo de quince diputados y un mínimo de cinco.


Dijo además que las mismas tienen como misión esencial facilitar las decisiones del Pleno relativas a la legislación, fiscalización y representación, a través del estudio, investigación, consulta e informe de los proyectos de ley, proyectos de resolución, instrumentos internacionales, informaciones relacionadas y otros asuntos de la competencia de la Cámara de Diputados, que les sean sometidos de acuerdo con las normas establecidas en dicho reglamento.


Explicó que son 41 Comisiones de trabajo en las cuales estarán los congresistas y que las mismas se clasifican en comisiones permanentes y comisiones bicamerales, y que excepcionalmente, se crearán comisiones especiales de conformidad al artículo 134 del referido reglamento.


De igual manera, Alfonsina Encarnación, secretaria general administrativa, puntualizó sobre algunos aspectos administrativos.


Elpidio Bautista, realizó algunas puntualizaciones sobre las Leyes 311 y 314, donde hizo énfasis sobre la declaración jurada de patrimonio de los servidores públicos.


Nuevamente Ruth Helen Paniagua realizó una explicación sobre la sesión de instalación de la Cámara de Diputados para el período Congresual 2020-2024, donde detallo la formación e instalación del bufete de edad, la hora de comienzo y finalmente la juramentación del nuevo bufete legislativo.


Para finalizar El presidente Radhamés Camacho, agradeció a los legisladores por su comportamiento durante su gestión, pero especialmente por su asistencia y puntualidad.


“Siempre que tenga la oportunidad, voy a defender el trabajo de los legisladores y recuerden, no importa los obstáculos que se nos presente, siempre los venceremos, muchas gracias”, finalizó.

4 vistas0 comentarios