• Elvira Guillén

Diputados estudian observación Poder Ejecutivo a la Ley de Residuos Sólidos

Santo Domingo.- La Comisión Especial designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para estudiar la observación que le hizo el Poder Ejecutivo a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, se reunió este lunes para analizar el veto presidencial a la luz de la Constitución y las leyes.


Durante el encuentro, realizado en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión especial, Máximo Castro Silverio, y los miembros, socializaron todo lo relacionado al veto del Ejecutivo a la pieza legislativa, iniciativa del legislador David Herrera Díaz.


De acuerdo a las conclusiones de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL) y el experto constitucionalista Cristóbal Rodríguez, la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos fue devuelta al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo fuera del plazo que otorga la Constitución de la República.


Indican que los artículos 101 y 102 de la Carta Magna establecen que el Poder Ejecutivo dispone de un plazo de 10 días para observar o promulgar una ley, pero si es aprobada de urgencia, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, solo tiene plazo de cinco días, y en este caso se tomó nueve, cuatro adicionales.


Aprobación de la Ley


La Cámara de Diputados aprobó la referida Ley el 23 de enero de este año en primera lectura y el 4 de febrero siguiente la sancionó en segunda lectura y la despachó al Senado de la República el día 10 de ese mismo mes.


De su lado, el Senado de la República modificó dicha Ley y la devolvió a la Cámara de Diputados el 22 de julio.


Tras acoger como buenas y válidas las modificaciones que hizo el Senado, la Cámara de Diputados remitió la Ley al Poder Ejecutivo el día 29 del mismo mes, el cual la observó y la devolvió el 7 de agosto. Según OFITREL y el jurista Rodríguez, la observación del Poder Ejecutivo se hizo fuera del plazo que establece la Constitución de la República.


Ante esta disyuntiva, el presidente de la comisión especial, Máximo Castro Silverio, convocó nuevamente para el miércoles 26 de este mes, a las 3:00 de la tarde, a todos los miembros, así como a los técnicos de OFITREL y al experto constitucionalista Cristóbal Rodríguez.


En la proxima reunión de trabajo, los miembros de la comisión especial, los técnicos de OFITREL y el experto decidirán el curso que debe seguir dicha Ley.

24 vistas0 comentarios