top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputado propone modificar ley sobre tenencia de tierra en RD

Actualizado: 22 sept 2020


Santo Domingo. - El diputado Carlos De Jesús Veras, de la provincia Santo Domingo, propuso la modificación de la Ley número 108-05 sobre el sistema de tenencia de la tierra en la República Dominicana.


El legislador hizo la propuesta previo al inicio formal de la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.


De Jesús Veras dijo que el régimen de tenencia de tierra de la República Dominicana está basado en el Sistema Torrens, que data de 1920.


Sostuvo que ese sistema se implementó porque era considerado el más perfecto de todos los existentes en ese momento.


De Jesús Veras dijo que en otros países los certificados de título caducan, ó sea, los mismos prescriben cuando no hay dolientes o sucesores.


El legislador indicó que es muy diferente a lo que ocurre en la República Dominicana, donde, dijo, hay municipios con terrenos ocupados por terceros, pero que los títulos de propiedad están a nombre de personas que nadie conoce y que no tienen sucesores.


De Jesús Veras considera que la actualización de la referida legislación contribuiría al aumento de las recaudaciones internas y daría mayor seguridad jurídica.


El legislador por la provincia Santo Domingo sostuvo que en la República Dominicana las litis de tierra son interminables, lo que se debe a la lentitud para fallar los casos en los tribunales, lo cual retrasa importantes transacciones.


Agregó que hay provincias que deben ser intervenidas, las cuales están hundidas en ese problema, y citó los casos de Samaná y La Altagracia.


“En mi circunscripción hay un caso famoso, que es el de Los Tres Brazos, por lo cual pido al Tribunal Constitucional que actúe ya, y así el gobierno y las demás partes sabrán qué hacer al respecto”, enfatizó el diputado De Jesús Veras.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page