• prensacd

Alfredo Pacheco dice Cámara de Diputados tiene más de 7 mil proyectos pendientes por conocer


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló este miércoles que en esa institución hay más de 7 mil iniciativas legislativas pendientes de sanción, lo que constituye una mora legislativa que su gestión se ha propuesto resolver en el menor tiempo posible.

Al abundar sobre los proyectos de leyes y resolución que están pendientes de sanción en la Cámara de Diputados, el legislador dijo que ese cúmulo de iniciativas se debe a problemas gerenciales que su gestión está tratando de superar.

"Desde que asumimos la presidencia el pasado 16 de agosto, lo primero que hemos hecho es determinar y hacer un inventario de la gran cantidad de iniciativas que tenemos pendientes de conocimiento", indicó Pacheco, al ser entrevistado por Ricardo Nieves y Rosa Encarnación en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.

El legislador destacó que del cúmulo de iniciativas pendientes, hay 100 proyectos vinculados a la Constitución de la República aprobada en el 2010 y reformada en el 2015.

Entre los proyectos pendientes de sanción en la Cámara de Diputados, el legislador citó la Ley de Agua.

Al respecto, el legislador aseguró que dicho proyecto de ley no contempla la privatización del servicio de suministro de agua, pero sí la regulación de su uso, para evitar que personas o empresas dispongan del preciado líquido sin ningún control.

"Nosotros vamos a estudiar y discutir esta ordenanza, y vamos a hacer vista pública para que todos los sectores interesados del país se involucren", dijo.

En su intervención, Pacheco también se refirió al proyecto de Código Penal, del que dijo está en manos de una comisión que está avanzando su estudio, lo mismo que la iniciativa sobre las tres causales.

Al respecto, Pacheco aclaró que no fue en su gestión que se hizo la separación de las tres causales del Código Penal.

Informó que también están en comisión los proyectos de Ley del Cambio Climático, del Primer Empleo, Ley de Aduanas, sobre Participación Ciudadana, Mecanismo de Control y Ley General de Deportes.

De igual manera, se refirió al proyecto de modificación del Código Civil, lamentando que el instrumento legal vigente en República Dominicana sea del 1800.

Pacheco dijo que hay varios convenios internacionales y contratos que deben conocerse para decidir si se aprueban o no, entre ellos el que tiene que ver con una cantidad de edificios de apartamentos construidos por el Estado.

Expresó que ese tipo de contrato será publicado de 200 en 200 a los fines de que los interesados emitan su opinión al respecto.

En otro aspecto de su intervención, Pacheco favoreció que la Junta Central Electoral (JCE) esté conformada por personas independientes de los partidos políticos.

Sostuvo que en los partidos políticos hay personas con méritos para conformar el organismo electoral, pero dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha comprometido con la elección de personas ajenas a los partidos políticos.

"Tenemos todo el deseo de que al finalizar estos primeros 100 días de gestión, poder presentarle al país una gran cantidad de leyes y resoluciones en pro del desarrollo de la República Dominicana", precisó Pacheco.



15 vistas