• prensacd

Diputados prometen agilizar estudio de acuerdo comercial de RD con Estados del Cariforum y el Reino

SANTO DOMINGO. - La Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados recibió este miércoles la visita de miembros de la Cámara Británica de Comercio y de la Embajada Británica, con los que conversaron sobre el acuerdo suscrito por la República Dominicana con los Estados del Cariforum y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los visitantes pidieron a la Comisión agilizar la aprobación del referido acuerdo, a fin de preservar y afianzar las relaciones económicas y comerciales entre las partes.

Francesca Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara Británica de Comercio, dijo que el acuerdo es de suma importancia para poder mantener el intercambio comercial existente entre la República Dominicana y los países bajo el convenio de Caricom y los que componen el Reino Unido.

“La ratificación de este acuerdo es muy importante para nosotros, para así proteger a nuestros exportadores y proteger la inversión extranjera que tenemos desde el Reino Unido”, dijo.

Ortiz enfatizó que, de no ratificarse rápidamente el acuerdo, habrá un vacío legal que afectará a los exportadores locales, ya que el 95 % de los productos de la región noroeste se exporta al Reino Unido.

Sostuvo, además, que ambos países mantienen una relación bastante dinámica, no solo en el intercambio comercial, sino también en el aspecto cultural y educativo. “Nos urge, porque nos queda poco tiempo para que sea efectiva la salida, y queremos evitar esa brecha legal y queremos darle seguridad a nuestros exportadores de que todo continuará igual”, dijo Cruz.

De su lado, Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, dijo que ese acuerdo tiene un gran impacto sobre la economía de exportación en la Línea Noroeste.

“Nosotros, los dominicanos, logramos ser líderes en la importación de bananos a Europa, lo cual se traduce a 90 millones de dólares anualmente que la Línea Noroeste y Sur producen de guineos, lo cual, de no ratificarse a tiempo este acuerdo, se pone en peligro”, sostuvo.

Dijo que con la aprobación de este acuerdo no hay ningún tipo de implicación, sino solo beneficios para la República Dominicana y las relaciones bilaterales con Gran Bretaña y los países de Cariforum.

Urania Paulino, miembro del Comité Legal de la Cámara Británica de Comercio, manifestó que se debe considerar el impacto en el tratamiento arancelario que tendrán los productos dominicanos.

“Este acuerdo consagra principios y beneficios económicos que se van a traducir en beneficios para la sociedad dominicana”, sostuvo.

Los legisladores escucharon atentamente las explicaciones de los invitados, hicieron algunas preguntas y prometieron estudiar el acuerdo, a fin de que sea sancionado lo antes posible.

El diputado Julio Brito, presidente de la Comisión, agradeció a los ejecutivos las explicaciones, las cuales, dijo, fortalecieron sus conocimientos.

“Queridos colegas, estas exportaciones son de suma importancia para el país, por lo cual es de vital importancia que nosotros aprobemos con celeridad, pues entendemos que ya está prescribiendo”, dijo.

El legislador agradeció la visita y aseguró que agilizará el estudio del acuerdo, a fin de que la próxima semana sea conocido por el pleno.

En el encuentro, realizado en el salón Hugo Tolentino Dipp, participaron diputados miembros de la Comisión, así como legisladores invitados.

6 vistas0 comentarios