• prensacd

Diputados discuten proyecto de ley que modifica régimen fiscal a favor de la industria nacional

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de adecuar la Ley sobre Competitividad e Innovación Industrial de la Comisión Permanente de Industria y Comercio escuchó la opinión de Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD).


El presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio el diputado Darío Zapata explicó que fueron apoderados de la pieza que ya fue aprobada en el Senado de la República.


“El proyecto modifica los artículos 4,9 y 17 de la Ley No.542-14, que introduce modificaciones en la Ley No.392-07, del 4 de diciembre de 2007, sobre Conectividad e Innovación Industrial” indicó Zapata.


Indicó que lo que se persigue es modificar el régimen fiscal para darle mayores facilidades, por un lado al sector zona franca y por otro lado a las industrias nacionales.


“Esto lo que busca es dinamizar un relanzamiento del sector industrial de la República Dominicana, que es muy importante, este proyecto de ley marco”, manifestó Darío Zapata.


En ese sentido la dirigente de (AIRD) Circe Almánzar manifestó a la comisión que el proyecto trata de lo que tiene que ver con la industria manufacturera a nivel nacional.

Dijo que es una iniciativa que hace tiempo se está discutiendo y que ya fue aprobada en el Senado de la República la cual solo cuenta con tres artículos.


“Este proyecto de ley lo que hace básicamente es renovar una facilidad que hace cinco años se venció, de la Ley de Pro Industria para la adquisición de maquinarias y equipos que puedan ser deducidos del Impuesto Sobre la Renta a pagar, para poder lograr la modernización del aparato industrial”, señala la dirigente empresarial.


Dijo que como representante de los industriales tiene evidencia y números que indican que la facilidad cuando tuvo en vigencia dio innumerables resultados, tanto para la industria nacional como para el propio aparato fiscal.


Circe Almánzar sostuvo que durante el tiempo que estuvo vigente la disposición incluso los empleados aumentó en el país y además permitió una modernización en el mercado.


La comisión celebrada en el Salón Rafaela Alburquerque también tenía como invitado al Ministro de Industria y Comercio, licenciado Víctor Ito Bisonó, pero el funcionario se excusó y está en la misma próximamente, para expresar su parecer sobre el referido proyecto de ley.


Además de Darío Zapata en el encuentro estuvieron presentes los diputados Luís René Ferreira Torres, Manuel Díaz, José López Chávez, José Díaz Ferreira, Miguel Gutiérrez, Nicolás Hidalgo, Luís René Fernández, Juan Carlos Echavarría, Eddy Oscar Montás Guerrero, Amado Díaz, María Méndez Rdy y Jhonny Medina entre otros.

10 vistas0 comentarios