top of page
  • Foto del escritorMarcelino Sena

Alfredo Pacheco asume presidencia Pro-Tempore del FOPREL


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, asumió la presidencia Pro-Tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), en un acto celebrado en la Asamblea Legislativa de El Salvador.


En su discurso de juramentación, Pacheco prometió seguir trabajando para que los países representados en el Foro puedan enfrentar la crisis que actualmente afecta la región, fruto del contexto internacional.


"En estos momentos convulsos, donde nuestros países están atravesando tiempos sumamente difíciles y nuestros representados demandan compromisos que impulsen acciones colectivas a fin de enfrentar la crisis que vivimos actualmente, desde este espacio llamó a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones conjuntas a estos problemas", demandó.


Pacheco afirmó que se visualiza una desaceleración de las principales economías, lo que amenaza con una posible recesión en los países con economías emergentes o en desarrollo.


"Las múltiples crisis que nos han tocado vivir afectan los sistemas alimentarios, los flujos migratorios, la degradación del medio ambiente y el incremento de la desigualdad, entre otros tantos retos que se nos generan con el actual contexto internacional", expresó.


Manifestó que la presidencia del Foprel representa un gran reto y enorme compromiso, por lo que, "como Poderes Legislativos, estamos llamados a desempeñar un rol fundamental en la canalización de la voluntad y expresiones de la ciudadanía".


Apuntó que el FOPREL viene a ser un ente facilitador para la generación de conocimientos y fortalecimiento en el ámbito parlamentario, servir de nexo entre los poderes legislativos, ejecutivos, judiciales, la sociedad civil y las instancias multilaterales.


"Sé por experiencia propia que cada reunión del FOPREL siempre supone un paso más en la consolidación del diálogo interparlamentario y la diplomacia parlamentaria y estoy seguro que esta reunión –sin duda- es un paso en ese camino", aseguró.


Entre las principales tareas a desarrollar desde la presidencia del organismo multilateral, están: fortalecer las capacidades técnicas, especializadas de los Poderes Legislativos miembros de esta organización, promover las acciones colectivas para el fortalecimiento y modernización legislativa regional en temas esenciales, para dar permanente respuesta a las necesidades y desafíos que prevalecen en nuestra región.


Igualmente, gestionar el progreso equitativo y sostenible hacia la cobertura universal de salud y el fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel regionales y nacionales; así como también, contribuir a garantizar una educación de calidad


También, promover una migración segura ordenada y regular con base al respeto, protección y garantía de los Derechos Humano y la normativa relacionada a ciberdelito, lucha contra la corrupción y finanzas del crimen, y La implementación de la estrategia de comunicación del FOPREL, entre otros.


Previo a asumir la presidencia del Foprel, el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana agotó una amplia agenda en El Salvador, donde sostuvo un encuentro con el presidente de esa nación, Nayib Bukele, con quien compartió experiencias en materia de seguridad, salud, el combate a la pobreza, entre otros temas económicos y sociales.


"Quiero expresar nuestra gratitud al excelentísimo señor presidente de esta nación, Nayib Bukele, por el trato y el tiempo que nos dedicó anoche, donde pudimos conocer de primera mano la forma en cómo está progresando este país en materia de seguridad, salud, el combate a la pobreza, entre otros temas económicos y sociales", resaltó Pacheco.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page