• María Virgen Ortíz M.

Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella encabezan primera Vista Pública en Santiago


Santiago. - En un acto encabezado por los presidentes de las cámaras legislativas, la comisión bicameral que estudia la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, con el propósito de hacerle una reforma integral, celebró este jueves en Santiago la primera vista pública, con respecto a ese tema.

Agustín Burgos, presidente de la comisión, manifestó que estos trabajos se sustentan en la Ley 13-20, que ordena la revisión y estudio de la Ley de la Seguridad Social para su modificación integral.

Burgos recordó que ya escucharon varios sectores, entre los que están la Asociación de Clínicas Privadas, la Asociación de Dueños de Farmacias, la posición del gobierno, que estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, entre otros.

En tanto que, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que aunque indudablemente se ha tenido avance con esa Ley, luego de 20 años es impostergable su modificación, ya que la misma luce vieja y destacó que la misma legislación manda a hacer una reforma integral.

“Hay sectores que han tenido grandes beneficios y deben entender que ahora tenemos que reducir esas ganancias, para poder darle al pueblo la posibilidad de que disfrute mejor de una verdadera Seguridad Social en la República Dominicana”, indicó.

Resaltó que por esa razón una gran parte de los legisladores se trasladó Santiago “agarrados de las manos, con la seguridad de que esta vez vamos a lograr reformarla de arriba abajo”, expresó Pacheco al referirse a la Ley de Seguridad Social.

De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, sostuvo que es fundamental para el país abocarse a la modificación de esa importante Ley, dando prioridad a los temas sensitivos, como la administración de los Fondos de Pensiones, AFP y de seguro médico ARS.

“Este es uno de los proyectos más importantes y de mayor impacto directo en la población, por lo que se hace imprescindible y urgente una reforma integral donde los grandes beneficiarios sean de las grandes mayorías, que son los contribuyentes y los que aportan a la Ley, no los que manejan los fondos de la Ley”, resaltó.

La comisión bicameral, que tiene como vicepresidente al senador, Bautista Rojas Gómez, escuchó y recibió las propuestas de 25 representantes de diferentes sectores comerciales, Congresuales, sector obrero y otros extractos sociales.

Sandy Filpo, presidente de ACIS, una entidad de 60 años de fundada, la cual está integrada por 34 asociaciones sectoriales que tienen que ver con el comercio y la industria dijo que una ley con 20 años definitivamente tiene que ser revisada.

Citó algunos puntos que considera muy puntuales, como son: el seguro de los pensionados, los cuales luego que salen de una empresa y cuando más necesitan un seguro de salud se quedan sin él.

Además, mencionó el rendimiento de los fondos de pensiones, por lo que cree que la Ley tiene que darle una más apertura a fin de que tengan mayor rentabilidad para beneficios de quienes los aportan, que son los trabajadores.

“Hoy son fondos natimuertos, que se colocan en entidades bancarias, los cuales no se utilizan para aumentar la rentabilidad para los beneficiarios”, recalcó.

Señaló también que un empleado no pueda percibir sus fondos al momento del retiro, por lo que dijo que la Ley debe contemplar que si un trabajador quiere retirarlo pueda hacerlo.

Por otro lado, Juan Antonio Álvarez, representante de los Corredores de Seguros, se enfocó básicamente en el plan básico de salud, dijo que para el mismo es fundamental que las modificaciones que se realicen salvaguarden la estabilidad financiera, si la tocan, sencillamente se quedarían sin plan básico.

También intervinieron, Eddy Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao, Narciso Vargas, quien dijo que tienen más de 2 millones de socios, todos contribuyentes de la Seguridad Social y aportan más del 39% de la población económicamente activa del país, y representan el 6% del producto interno bruto y que movilizan en otras operaciones cerca de 300 mil millones de pesos en el tejido social más vulnerable.

“Entonces, cómo es posible que ese sector que tiene en su seno, a los que contribuyen con los fondos, no estén representados en la administración de ellos, es más nos han excluidos en el artículo 97, literal A, en cuanto a la inversión de los fondos que genera por los aportes que hacen nuestros socios”, sostuvo.

También participaron José Pérez Zapata, Juan Carlos Hernández, Oscar Pérez, del sector de la construcción, quien fue vocero de 4 bloques, el primero de Puerto Plata Sosua, Luperón, Altamira e Imbert.

Juan Gil representó el bloque del Sindicato de Trabajadores Unidos de Santiago, compuesto por pintores, Varilleros, albañiles, decoradores, quienes hablaron sobre las legalizaciones de los trabajadores ocasionales, a fin de que puedan ser beneficiados por la Ley. “Estamos en muy buenas manos y con muy buenas intenciones”, recalcó

Otro de los bloques que representa a Moca, Constanza, la Vega, estuvo encabezado por José Reynaldo García, secretario del Sindicato, quien manifestó que, aunque hay muchas manos extranjeras, hay un ejército de hombres dominicanos que se exponen en las alturas, “el obrero de la construcción es un trabajador que arriesga su vida día a día”, puntualizó.

Cándido Batista, del sindicato de la construcción de la Vega, dijo “esta Ley que fue creada para los trabajadores, no protege a los trabajadores y solo tenemos que coger las migajas que nos dejan y hasta esas nos la quieren quitar, ya que somos muy viejos para trabajar y muy joven para aplicar, vamos a luchar junto a ustedes”, dijo.

Otros participantes fueron, el Bloque de Dajabón, Mariana Moreno de Alianza País, Frank Medina, del Consejo de Regidores, Antonio Castro, del Hospital Presidente Ureña, Yayo Concepción, de la Cooperativa La Vega, Sonia Mejía, de Alianza Medica Social, José Alberto Cruz, del Colegio Médico, Rosanna Adames, representante de los odontólogos, Héctor Vargas, de la Fundación Unidos por un Ideal. Cesar Peña del Colegio Dominicano de Psicólogos de la Región Norte, Rodolfo Reyes, alcalde de Sabana Iglesia y Gabriel Disla de la Sociedad de Neurocirugía.

16 vistas0 comentarios