top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Aprueban 15 resoluciones solicitando distintas obras y servicios en igual número de comunidades


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura el tercer grupo de 15 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas con informes de las distintas comisiones de trabajo.


Entre las iniciativas aprobadas figuran la resolución donde se solicita al presidente de la República instruir para la instalación de una sede del Centro de Asistencia Integral para la Discapacidad (CAID) en el municipio y provincia San Cristóbal, y que instruya al ministro de Obras Públicas a construir dicha obra, del diputado Eddy Montás.


También fue aprobada la resolución que solicita al presidente de la República asignar en el presupuesto general del Estado la instalación de un centro de Asistencia Integral para la Discapacidad (CAID) en la provincia La Altagracia de la autoría del diputado Hamlet Melo.


Fue aprobada además la resolución que solicita al presidente de la República instruir al Instituto Nacional de la Vivienda, la construcción de un proyecto habitacional en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, para albergar a los residentes del sector Los Pabellones del Kilómetro 28 autopista Duarte, del diputado Jesús Martínez Alberti.


Los diputados en la sesión de este martes refrendaron con el voto favorable la resolución que solicita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), proporciones seguimiento a la planificación y construcción de obras de infraestructura y proyectos estratégicos identificados como como prioritarios en el plan de desarrollo económico y social y en el fondo de cohesión territorial de la provincia de Elías Piña, de la autoría del diputado Israel Mañón.


De igual forma fue aprobada la resolución que solicita al presidente de la República, asignar una partida económica en el presupuesto general del Estado para la construcción e instalación de los comedores económicos en los municipios de Laguna Salada y Esperanza de la provincia Valverde, de la diputada Dolores Fermín.


Otra resolución aprobada es del diputado Moíses Ayala y esta solicita al presidente de la Fundación Parque Cibernético de Santo Domingo y al director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA) instalar un campus regional de ese instituto en Santa Cruz Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco, así como regiones aledañas.


De igual forma los diputados dieron el voto positivo a la resolución que solicita al presidente de la República, asignar una partida en el presupuesto general del Estado, para la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD) en la circunscripción #3, Santo Domingo Este, específicamente en el municipio de Boca Chica, e instruir al ministro de Obras Públicas a construir dicha obra, de la autoría de la diputada María Elisa Suárez.


Fue aprobada por los diputados la resolución donde se solicita al presidente de la República instruir el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a los fines de que el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realice los estudios de factibilidad para construir en la ciudad de Santa Cruz de Barahona, provincia Barahona, un instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), de la diputada Ruddy María Méndez.


Los diputados refrendaron con el voto positivo la resolución donde se solicita al presidente de la República instruir al director del Instituto Técnico Profesional (Infotep), la construcción de una escuela gratuita de capacitación técnica hotelera y de restauración, como forma de empoderar y abrirle espacio profesional a los jóvenes de la provincia San Cristóbal, del diputado Dionisio de la Rosa.


Asimismo, los diputados aprobaron la resolución en la que solicitan al administrador del Banco de reservas para que proceda a instalar una sucursal bancaria en el distrito municipal Villa Central, municipio Barahona, provincia Barahona de la autoría del diputado Moisés Ayala.


También los legisladores dieron su voto a favor de la resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas, para la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en los municipios de Bohechio y Vallejuelo, provincia San Juan, de la diputada Fabiana Tapia.


Mientras que también los diputados aprobaron una resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas, para la instalación de una sucursal de esa entidad bancaria en el municipio Sabana Grande de Palenque, provincia San Cristóbal, propuesta por el diputado Francisco Paulino.


Los legisladores aprobaron la resolución en la que recomienda al administrador del Banco de Reservas la instalación de una sucursal bancaria de esa institución en el municipio Los Ríos, provincia Bahoruco, de la autoría de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Olfanny Méndez.


Y finalmente los diputados en la sesión de este martes, aprobaron la resolución que solicita al presidente de la República, instruir al administrador general del Banco de Reservas a instalar sucursales de esa entidad bancaria en los municipios de Enriquillo y Paraíso, provincia Barahona del diputado Manuel Miguel Florian.


Otras resoluciones


Los diputados en los trabajos legislativos de este día conocieron del cuarto grupo de 19 resoluciones conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes de las distintas comunicaciones que la estudiaron.


En ese sentido fueron leídos los informes de las 19 resoluciones y los proponentes agotaron distintos turnos para motivar cada una de sus iniciativas.


Minuto de silencio


El diputado Máximo Castro Silverio solicitó un minuto de silencio por la memoria del ex Justo Lebrón y por la madre de Plucarco Pérez y de Jesús Ogando.


También el diputado Julio Brito solicitó un minuto de silencio por la memoria de Claudio Alcántara (Domingo Pelota) profesor de deporte en Azua.


Al cierre de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco convocó para este miércoles a las 10 de la mañana.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page