top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Aprueban de urgencia modificación Ley de Compras y Contrataciones, para compra de vacunas contra Cov


SANTO DOMINGO. - La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas la modificación de la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación de Bienes, Servicios y de Obras.


El presidente Alfredo Pacheco explicó que la modificación fue depositada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien estuvo acompañada del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y de Carlos Pimentel director de Compras y Contrataciones Pública.


Sostuvo que la modificación de dicha ley es porque la misma no contempla la compra de vacuna para prevenir el Covid-19.


Dijo que en estos momentos el país necesita comprar vacunas, mientras llegan las ya compradas en marzo para iniciar la vacunación en el país.


La modificación del artículo de la Ley de Compra y Contrataciones Pública, procedente del Poder Ejecutivo, sólo será aplicada para la compra rápida de vacunas para prevenir el Covid-19.


Los diputados en la sesión de este martes también declararon de urgencia y aprobaron con modificaciones en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley No.46-20, de fecha 19 de febrero de 2020, sobre transparencia y revalorización patrimonial.


La piensa legislativa de la autoría de la senadora Faride Raful, fue liberado de lectura y de ir a comisión.


El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco informó al hemiciclo que la iniciativa fue estudiada por una comisión Ad Hoc la cual hizo algunas modificaciones al proyecto original.


“No se podía dejar igual como ayer venció el plazo la Ley es inexistente entonces tenemos que hacer buenas referencias para que la ley vuelva a entrar en vigor y tenga 90 días más de vigencia, pero esta vez, para lo que me están escuchando fuera de la Cámara, no habrá más prórroga de parte del Congreso Nacional”, manifestó Alfredo Pacheco.


El objeto de la presente ley es reincorporar las disposiciones de la Ley 46-20 del 19 de febrero del 2020 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial y establecer y Establecer un régimen de tributación Especial con carácter transitorio que permita a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente de manera voluntaria y excepcional ante la Dirección General de Impuestos Internos DGII, respeto a aquellos bienes y derechos que se especifican en el artículo 5 de esta ley para regularizar sus obligaciones tributarias.


Otros proyectos


Los diputados ratificaron este martes la resolución aprobatoria del Convenio de Crédito entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la República Dominicana por un monto total de cuarenta y cuatro millones novecientos setenta y seis mil ciento sesenta y dos euros y sesenta y tres céntimos (EUR44,976,162.63), para ser destinado al financiamiento parcial del Proyecto de Aumento de Capacidad de Transporte de Línea 1 del Metro Santo Domingo.


La pieza que fue aprobada por el Senado ahora pasa al Poder Ejecutivo para su ejecución.


El objetivo del convenio es apoyar las estrategias de movilidad urbana sostenible del Gobierno y responder a la urgente necesidad de aumentar la capacidad del metro para garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes, mejorando la calidad del servicio de la red de transporte público existente.


Además, permitirá consolidar el sistema de transporte público para competir con los modos de transporte individual y reducir el tiempo de viaje de los habitantes.


El convenio será destinado para adquirir y poner en servicio material rodante adicional necesario para la ampliación de la capacidad de transporte del sistema de Metro de Santo Domingo. Incluye también el acondicionamiento de trenes existentes de 3 vagones para que puedan operar con 6 vagones.


Asimismo, se contempla con los recursos del préstamo la realización de obras de infraestructura e instalaciones electromecánicas en 5 estaciones elevadas de la línea 1 que se tienen que ampliar para albergar trenes de mayor

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page