top of page
  • Foto del escritorMarcelino Sena

Aprueban en segunda lectura modificar Código de Trabajo para otorgar 10 días licencia por paternidad


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo para ampliar el derecho a la licencia de maternidad y paternidad de los trabajadores, estableciendo una licencia de 10 días para los padres por el nacimiento de un hijo.


El proyecto de ley aprobado por los diputados , de la autoría de los diputados José Horacio Rodríguez y Jhonny Medina, manda al empleador a otorgar una licencia por paternidad remunerada por diez días laborables a partir del nacimiento o adopción del infante, a los fines que pueda ayudar a la madre en el cuidado, atención y protección del recién nacido.


El proyecto ya había sido aprobado el 5 de julio y ese mismo día fue enviado al Senado, pero cuando concluyó la legislatura ordinaria, la pieza perimió porque no fue conocida en la Cámara Alta.


La iniciativa modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo, ordenando además al empleador a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebración del matrimonio este: tres días, en casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres, o de compañera.


Otras iniciativas


Los diputados aprobaron también en segunda lectura el proyecto de ley de agricultura familiar, una iniciativa de la diputada Soraya Suárez, la cual tiene por objeto establecer el marco legal e institucional para la protección, el fomento y el desarrollo de la agricultura familiar mediante políticas públicas estatales y coordinadas de los entes encargados por esta ley.


Busca además, promover y fortalecer el sector de la agricultura familiar como parte fundamental de la formación económica, social, cultural y ambiental rural de la República Dominicana, fomentando mediante políticas públicas la conservación, protección y estabilidad de las dimensiones adecuadas al tamaño del núcleo familiar de la propiedad familiar sobre sus medios de producción, comercialización, créditos y consumo.


También, impulsar las prácticas de la agroecología y la producción sostenible como base de la soberanía alimentaria; la autogestión empresarial solidaria, la equidad entre hombres y mujeres, así como la participación de las mujeres y jóvenes en las actividades económicas, políticas y culturales.


Además, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lectura consecutivas el proyecto de ley que declara Las Pozas, El Tablazo y La Rosita, del municipio de Matanzas, provincia Peravia, como patrimonio histórico y cultural de la República Dominicana.


También, aprobaron una resolución, mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce póstumamente a la doctora Cristina Laura Aguiar Quezada, por su labor altruista, sus aportes a la educación superior y ser promotora del pensamiento político de los Padres de la Patria.


Al finalizar la sesión, el presidente de los diputados convocó para el próximo martes 15 de agosto a las 12:00 del mediodía.

136 visualizaciones0 comentarios
bottom of page