• Máximo Zabala

Aprueban proyecto crea Consejo Desarrollo Ecoturístico, Lago Enriquillo, Bahoruco e Independencia


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Consejo para el Desarrollo Ecoturístico, Lago Enriquillo, provincias Bahoruco e Independencia.


La iniciativa, de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, tiene por objeto fomentar el turismo ecológico como motor de la economía de la zona, impulsando un modelo de desarrollo turístico sostenible, innovador e inclusivo.


Con esta ley se busca contribuir con el crecimiento de la calidad de vida de la población, mediante la acción conjunta del Estado dominicano, los gobiernos de las provincias y las entidades privadas representativas del sector ecoturístico.

El Consejo para el Desarrollo Ecoturístico: Lago Enriquillo, estará conformado de la siguiente manera:


a) El alcalde del municipio cabecera de cada provincia; b) Un representante de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); c) Un representante del sector empresarial del área ecoturística; d) Un representante del Clúster de Hoteles Turísticos de la zona; e) El representante del Ministerio de Turismo nombrado por acto administrativo de su Ministerio; f) El representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nombrado por acto administrativo de su Ministerio; g) El representante regional del Ministerio de Cultura nombrado por acto administrativo de su Ministerio; h) El representante de la Cámara de Comercio y Producción; i) Los Gobernadores de las dos provincias; j) Un representante de una organización civil de cada provincia especializado en tema ambiental y de recursos naturales.

Otras iniciativas

Los diputados aprobaron el proyecto de resolución mediante el cual le solicita al presidente de la República, la construcción de un malecón en el distrito municipal de La Caleta, provincia Santo Domingo.


La iniciativa, de la diputada Dulce Quiñones, en uno de sus considerando señala que la Caleta está ubicada a orillas del mar caribe y que en ella se encuentra un importantísimo parque submarino, el cual constituye un hábitat seguro para especies en extinción y un atractivo para los amantes del buceo.


En otro considerando la iniciativa indica que la construcción del malecón de la Caleta implica una verdadera revolución para el turismo en esa localidad.


"Día de las Mujeres de Febrero"


También, en la sesión de este miércoles fue aprobado en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que reconoce a las heroínas y mártires de la independencia nacional y declara el 20 de febrero de cada año "Día Nacional de las Mujeres de Febrero".


El proyecto de ley, de la autoría de la diputada Magda Rodríguez, tiene por objeto reconocer a las heroínas y mártires de la independencia y declarar el 20 de febrero de cada año "Día de las Mujeres de Febrero".


En uno de sus considerando el proyecto de ley establece que la confección de la primera bandera nacional, enarbolada el 27 de febrero de 1844, estuvo a cargo de varias mujeres, dentro de las que se destacan María Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes también fabricaron balas de las utilizadas en las batallas de la independencia.


En uno de sus artículos, el proyecto de ley se reconoce como heroínas y mártires de la independencia a: Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita), Ana Valverde, María Baltasar de los Reyes, María de las Angustias Villa, María Trinidad Sánchez y Concepción Bona.


También Manuela Diez, Rosa Duarte y Diez, Juana de la Merced Trinidad (Juana Saltitopa), Filomena Gómez, Rosa Montas, Froilana Febles, Petronila Abreu y Delgado, Rosa Bastardo, María de Jesús Pina y Micaela Antonia de Rivera.


Otra pieza legislativa


Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública realizar el informe de factibilidad para la construcción de un Hospital Regional Materno Infantil en la provincia de Azua, destinado específicamente a la atención de las embarazadas, las parturientas y los niños, las niñas y adolescentes.


La pieza, de la autoría de Carlos Alberto Ramírez Filpo, en uno de sus considerando establece que es una necesidad la construcción de un hospital regional materno infantil que atienda la demanda de la población de la Provincia de Azua, ya que el hospital que existe, por el cúmulo de pacientes, no pueden atender a mujeres que requieren consultas ginecológicas, atención de parto, así como el cuidado a los recién nacidos.


El presidente de la Cámara de diputados informó que habrá sesión este jueves, y los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana, como forma de cerrar los trabajos de la presente legislatura.


También informó que el día tres de agosto procederá a presentar las memorias de la legislatura.

7 vistas0 comentarios