top of page
  • Foto del escritorMarcelino Sena

Cámara de Diputado otorga reconocimiento al presidente del TC, Milton Ray Guevara

Actualizado: 23 oct 2023


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados otorgó este martes un pergamino de reconocimiento al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, en el marco de la conferencia magistral "Constitución, Democracia, Congreso, Rendición de Cuentas y Control del Poder", dictada por el jurista en la Asamblea Nacional, ante legisladores, jueces, miembros de delegaciones diplomáticas empresarios y militares.


Al dar apertura al evento, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, resaltó los aportes de Milton Ray Guevara al desarrollo y mantenimiento del estado de derecho en la República Dominicana.


"El Magistrado Ray Guevara, además de ser un destacado jurista, ha desempeñado roles importantes en la vida política y en el quehacer legislativo de nuestro país, incluyendo también su servicio como Secretario de Estado Sin Cartera, Secretario de Estado de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social. Como juez presidente fundador del Tribunal Constitucional, ha desempeñado un papel fundamental en la garantía de la supremacía de nuestra Constitución y la protección de los derechos fundamentales", manifestó Pacheco.


En tanto que, al dictar la conferencia, Ray Guevara resaltó los grandes avances en materia de derechos logrados en la reforma constitucional del 2010, la cual consagró en su texto mecanismos de contrapeso y control de los órganos de poder político.


Entre esos avances el experto en materia constitucional enumeró la consulta popular nacional como raíz democrática y participativa, en donde el ciudadano se convirtió en una especie de corresponsable en el ejercicio de las prácticas democráticas.


También, la iniciativa legislativa popular; el referendo, plebiscito e iniciativa normativa municipal del artículo 203; el Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral (artículo 251) y, además, el referendo aprobatorio de reformas constitucionales que recaen sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, entre otros.


Expresó que la Constitución escrita es un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes, la cual fundamenta la soberanía popular, la estructura y la separación de los poderes públicos, consagra su carácter normativo y su supremacía como ley de leyes, establece los derechos y deberes fundamentales y el respeto a la dignidad de las personas.


"La Constitución existe para reconocer, garantizar y proteger los derechos del ciudadano y para frenar el poder. Los mecanismos de control constitucional se diseñan pensando en los malos gobernantes, y para evitar que los buenos se conviertan en malos. La Constitución es la expresión institucionalizada del contrato social que se da el pueblo para regir su propio destino, determinando la estructura y el funcionamiento de los poderes públicos, así como los mecanismos y las garantías de sus derechos fundamentales", recalcó.


Congreso Nacional


Sobre el Congreso Nacional, afirmó que es el órgano en que se expresa, como en ningún otro, el pluralismo político.


Dijo que por ello, el Congreso Nacional debe ser la principal escuela de democracia de la nación, la institución más admirada, garantía de estabilidad democrática.


"Este órgano debe proyectar en su justa dimensión una brillante presencia e influencia de los partidos políticos como instrumentos indispensables del Estado moderno, social y democrático de derecho, sin descuidar el contacto permanente con la ciudadanía. La labor y la imagen del Congreso dependen esencialmente de ustedes, de los congresistas y particularmente los diputados ya que son la mayoría de la Asamblea Nacional y deciden las reformas constitucionales. El Congreso Nacional debe ser el catalizador de la democracia constitucional a la que aspira nuestro pueblo. Les exhorto a que en el desempeño de sus funciones privilegien su amor al pueblo, su amor a sus provincias y al estricto cumplimiento del deber", manifestó.


Indicó a los legisladores que deben utilizar su derecho a la iniciativa legislativa como una poderosa arma para contribuir a la erradicación de la pobreza y al desarrollo nacional descentralizado y equilibrado, para que se repartan los frutos del crecimiento en el marco de la justicia social.


Rendición de cuentas


Al hablar sobre la rendición de cuentas, dijo que esta está considerada como uno de los mecanismos de transparencia en la gestión pública más importantes para la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción, pues mediante documentos oficiales se demuestra la forma en la que el presupuesto nacional se ha gastado o invertido y se ha cumplido con las metas y objetivos programados.


Al finalizar la Conferencia, Milton Ray Guevara deseo éxitos a los senadores y diputados en sus tareas y los conminó a cuidar el Congreso y muy especialmente a la República Dominicana.


"Queridos diputados: espero haber contribuido en algo suministrando elementos que le sirvan en el desarrollo de su noble labor. Les deseo éxitos en sus tareas, cuiden de la Cámara de Diputados, velen por la salvaguarda del Congreso y defiendan la democracia que disfrutamos, con sus limitaciones e imperfecciones, pero que se constituye en ejemplo en Iberoamérica; pero sobre todo cuiden de la República, de su soberanía, de su bandera, de su himno y su nacionalidad", culminó.


Reconocimiento


Al finalizar la Conferencia, el presidente de los diputados hizo entrega del pergamino de reconocimiento, resaltando los aportes significativos al ensamblaje jurídico plasmado en la reforma constitucional del año 2010.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page