top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Cámara de Diputados celebra graduación de 287 colaboradores


Santo Domingo. - El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezó este miércoles el acto de entrega de 610 certificados a casi trecientos empleados de este órgano cameral, quienes concluyeron su capacitación a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en diferentes áreas.


Los empleados de diversas áreas de la institución, recibieron certificación en técnicas secretariales, Mano de programas de oficina e internet, Etiqueta y Protocolo Internacional, Fundamentos de marketing digital, Inteligencia emocional, Manejo de estrés, Manejo de conflictos, Oratoria, entre otros.


Al pronunciar las palabras centrales, Pacheco expresó que los empleados eran el eje central de la institución y que era de grato placer ver la culminación de tan importante paso en su preparación.

“La calidad de los recursos humanos va a depender de la capacitación, de la capacidad y los conocimientos que tengan cada uno, razón por la que la Cámara de Diputados ha dedicado estos años parte de su presupuesto, esfuerzo y empeño a la capacitación tanto de los diputados como los colaboradores, porque estamos seguros que este es el camino para elevar la capacidad y dar respuesta a esos nuevos requerimientos que pide la sociedad dominicana para poder lograr ser eficiente eficientes en un mundo moderno”, dijo.


Felicitó con mucho agrado a los 287 graduandos, quienes recibieron los certificados, por alcanzar ese importante logro “ya que la vida se nutre de ir ganando pequeñas batallas a lo largo de la misma, que luego te hacen ser un triunfador en la vida y ustedes hoy decidieron ser ganadores, cuando decidieron dar ese paso al frente y están obteniendo ese título”, sostuvo.


Pacheco les recordó a los graduandos, que el aprendizaje es continuo, que la vida en la actualidad es más dinámica, que trae nuevos conceptos cada día, nuevas situaciones y nuevas formas de ser más útil a la sociedad y a la institución a la cual pertenecen, razón por lo que la Cámara de Diputados ha emprendido ese camino.


El presidente de los diputados recalcó, que el esfuerzo ha valido la pena, ya que se han comenzado a notar los frutos “porque hace un tiempo la Cámara de Diputados tenía una baja valoración, sin embargo, hemos visto en los estudios de opinión, que esa percepción, ha cambiado y ha ascendido vertiginosamente y la gente esta consiente de que aquí, no solo trabajamos muchos, sino con mucho mayor calidad y esto es debido a la capacitación”, dijo.


Finalizó diciendo que en tal virtud continuaran haciendo grandes esfuerzos a fin de continuar con estos programas y así tener una Cámara capaz y preparada para poder responder a estos nuevos tiempos, con la inteligencia artificial y otros tipos de trabajos u otras formas, felicidades.


De su lado, el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, rememoró su época como legislador y dijo sentirse como en casa al ver tantos rostros conocidos.


Destacó el empeño realizado por Pacheco en resaltar lo que es una labor importante para la democracia. “Que diferente es la Cámara de Diputados, la cual ha tenido un desempeño de mucha prudencia y de mucha eficiencia y tiene que ver, no solo con la calidad de los representantes, sino también con la calidad de los recursos humanos que han permanecido aquí por muchos periodos”, sostuvo.


Manifestó que a través de estos programas se han impartidos 1,165 horas de instrucción y 610 certificados de los cuales 164 pertenecen a hombre y 450 a mujeres, destacando que INFOTEP educa para toda la vida y tiene una formación permanente y adecuada a los tiempos.


“La implementación de este plan de capacitación es una muestra de que la Cámara de Diputados es una institución que vela por la dignificación y protección de los ciudadanos y que está comprometida con el desarrollo y el avance de sus colaboradores”, expresó.


En tanto que, Darwin Ovalles, director de Recursos Humanos, manifestó que hoy era un día de fiesta para la institución y felicito el esfuerzo de los colaboradores quienes dedicaron su tiempo y su esfuerzo para adquirir habilidades, conocimientos y aptitudes que lo colocan en mejores condiciones de aportar a las labores que aquí realizamos.


“Esto ha sido posible, primero por la visión de nuestro presidente Alfredo Pacheco, de apostar a la capacitación como una herramienta para la modernización y la innovación de esta institución”, sostuvo.


Ovalles manifestó que esa inversión de tiempo, de recursos y de esfuerzo en capacitación ha permitido a la institución obtener reconocimiento nacional e internacional con premiaciones como, empresa centroamericana del año, certificación internacional bajo la norma ISO 2001, en dos ocasiones, ser una excepción dentro de la administración publica y tener la cocina certificada bajo las normas del INDOCAL, por el cumplimiento de los standares.


Dijo además que la Cámara de Diputado ha obtenido el reconocimiento del PNUD y el CONADI, como empresa inclusiva, por la gestión realizada y muchos reconocimientos más, lo cuales han sido posibles por contar con hombre y mujeres bien capacitados.


Finalizó felicitando a los graduandos y recordarles la frase de Nelson Mandela “La educación es la mejor arma a través de la cual podemos transformar al mundo”, “por lo que creo que la capacitación, la formación y el desarrollo son el motor a través del cual podemos transformar la capacidad competitiva de las organizaciones, les felicito y les invito a que juntos sigamos construyendo un legado positivo, de innovación a favor de esta institución y del país”, concluyó.

Judissa Jiménez, tuvo el discurso de agradecimiento en nombre de los graduandos.


El acto de investidura fue realizado en el Salón en el Salón, Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados y la mesa principal estuvo compuesta además de los antes mencionados por, Elvira Méndez, Secretaría General Administrativa, Francisca Ivonny Mota, secretaria general Legislativa, Mario Doñé, director de Planificación y Desarrollo y Juan Matos, director regional Metropolitana del INFOTEP.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page