top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Cámara de Diputados concluye ciclo de charla a Estudiantes sobresalientes de San Pedro de Macorís


La Cámara de Diputados finalizó la charla sobre “Elementos esenciales en la Constitución” impartida a estudiantes sobresalientes de San Pedro de Macorís, perteneciente al distrito educativo 05-01.


En esta parte final, la cual versó sobre “Mujer y Constitución”, el doctor Luciano García Díaz, hizo un recuento del rol de la mujer en la Constitución.


García Díaz empezó hablando sobre las bases legales de los derechos de la mujer en la República Dominicana y del sitial que ha ocupado desde que en 1942 se le otorgó el derecho a ejercer el voto.


“Poco a poco la mujer ha ido ocupando ese sitial que, desde hace años, debió haber ocupado”, sostuvo.


Expresó que el 10 de diciembre de 1948, fue cuando la Asamblea General aprobó en París, la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, la cual otorga la dignidad e igualdad inherente en todos los seres humanos.


Precisó que esa comisión formada por 18 miembros de Las Naciones Unida, se encargó de dar seguimiento a la creación del proyecto de declaración, lo que fue muy importante, ya que las mujeres no estaban preparadas para saber que en un momento determinado de la historia iban a tener todos esos derechos.


“La mujer de la época, lo único que hacían era ocuparse del hogar, aprender a cocer, tejer y a llevar un hogar”, dijo.


Asimismo, el doctor García, habló que, a partir de ese momento, la mujer comenzó a ocupar ciertos lugares que la sociedad le tenía rezagado y ahí comenzaron a estudiar y a prepararse.


Recalcó que la gran precursora de este despertar fue la esposa del presidente Roosevelt, Elena Roosevelt, quien defendió estos derechos, por lo que el voto final fue de 48 votos a favor, 8 abstenciones y no hubo ningún voto en contra.


Sustentó que a partir de ese momento se creó dos pactos vinculantes entre los estados partes, los cuales imponían obligaciones concretas, las cuales otorgaban a los hombre y mujeres la igualdad del disfrute de los derechos enunciados en esos pactos, que fueron, el pacto internacional de los derechos civiles y políticos y el pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales.


Habló también sobre la Ley 24-97 que tipifica y sanciona la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de las mujeres.


Sustentó la necesidad de desmontar los estereotipos de género, a través de la educación y de un cambio cultura, de modo que a las mujeres no se les perciba según lo que deberían hacer, sino que se les considere por lo que son, personas singulares, con sus propios deseos y necesidades y con igualdad de derechos que los hombres.


El doctor finalizó explicando las diferentes modificaciones que ha tenido la Constitución.

Luego se realizó un resumen sobre el tema anterior, para luego pasar a una prueba sobre el mismo.


La diputada de esa demarcación Fior Daliza Peguero, quien es la promotora de esa iniciativa, concluyó expresando su satisfacción por los logros obtenidos.


Habló sobre los avances y logros obtenidos por las mujeres, y los grandes espacios ganados por ellas, de la igualdad en el ámbito laboral e intelectual.


“La verdad que ustedes me han sorprendido, no pensé que ustedes asumirían con tanta enterezas y dedicación estos talleres, el interés mostrado por ustedes y el deseo de cada día aprender más, me ha comprometido más con ustedes”, sostuvo.


Fior Peguero finalizó respondiendo varias inquietudes a los estudiantes, a la vez que les exhortó a no poner límites a sus sueños, “yo quiero que ustedes sepan que el límite lo ponemos nosotros, si lo podemos soñar, lo podemos lograr, en la vida todo lo que me he propuesto lo he logrado y pienso llegar bien alto, ¿que será fácil?, noo, pero yo estoy dispuesta a romper todos los obstáculos que se me presenten, todo dependerá de hasta dónde queremos llegar”, ultimó.


Hablan los estudiantes


Por otro lado, Alba Rosa Polanco, estudiante del Liceo Gastón Fernando Deligne, expreso sentirse muy feliz de haber participado en talleres tan importantes como estos, en donde pudo aprender sobre cuáles eran sus derechos y sus deberes como dominicana y todo lo relacionado a la Constitución, “de verdad me he sentido sumamente complacida, de compartir con otros estudiantes y de toda la enseñanza que aquí he recibido, estoy feliz”, dijo.


También Nelsa Albania de la Cruz Guerrero, del Liceo Gastón Fernando Deligne, de último año, agradeció a la diputada y a la Cámara de Diputados por el taller y el ejemplar de la Constitución, el que ya casi se ha leído completamente.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page