top of page
  • María Virgen Ortíz M.

Cámara de Diputados Continúa charla a Estudiantes sobresalientes de San Pedro de Macorís


La Cámara de Diputados continuó con las charlas a estudiantes, en esta ocasión, ofrecida a alumnos sobresalientes del distrito educativo 05-01 de San Pedro de Macorís sobre "Elementos esenciales de la Constitución".


Esta charla, titulada: "Derechos fundamentales y mecanismos para la garantía de su ejercicio", fue una iniciativa de la diputada de esa demarcación, Fior Daliza Peguero.


El doctor Luciano García Díaz, en primer lugar, escuchó un resumen sobre el tema anterior, expuesto por tres estudiantes y luego realizó un pequeño examen.


Esta segunda parte, el inicio hablando sobre los órganos Constitucionales del Control del Estado y los Poderes del Estado.


“Hoy vamos a tratar los órganos Constitucionales del Control del Estado, que son aquellos organismos a los que la Constitución les confía las funciones relacionadas con el control disciplinario, defender al pueblo y el control fiscal “, sostuvo.


Manifestó que los principales son; el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas, La contraloría General de la república y el Congreso Nacional.


García Díaz, explicó la función, requisitos para ser miembro, las atribuciones y funcionalidad de cada uno de estos organismos.


También conceptualizó sobre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el poder Judicial.


En ese mismo orden, se explayó dialogando del Congreso Nacional y la funcionalidad de ambas cámaras cuando se unen.


“En determinada época de la historia, el Congreso fue unicameral y a partir de mil novecientos ocho fue bicameral”, dijo.


Sostuvo que los cargos de senadores y diputados, son incompatibles con otra función, salvo la labor docente.


Habló de los requisitos para su elección, su composición, atribuciones y función.

Mientras que la diputada Fior Daliza Peguero, se mantuvo durante todo el taller interactuando y fortaleciendo en algunos temas.


Reitero su deseo de ver que muchos de los estudiantes allí presentes sean sus sustitutos en un futuro.


“Gracias por tanto entusiasmo, gracias por tanta dedicación y gracias por estar tan interesados en conocer cuáles son sus derechos y sus deberes. Yo no quiero que esto se quede aquí, sino que esto, ustedes lo lleven en su vivir día a día, para donde ustedes tengan que hablar de estos temas, puedan defenderlos “, sostuvo.


Finalizó haciendo un llamado “estas enseñanzas, yo quiero que ustedes la abracen, de verdad que sí, porque este será un manual de vida, para que ustedes sean hombres y mujeres de bien el mañana”, concluyó.


En el evento celebrado en el salón Francisco Comarazamy, del Ayuntamiento Municipal, participaron 170 estudiantes del Colegio cristiano Bethel, del Liceo Gastón Fernández Deligne y del Liceo Matías Ramón Mella.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page