top of page
  • Foto del escritorElvira Guillén

Cámara de Diputados de RD y Representantes de PR presentan exposición de pinturas“De aquí y de allá”


La Cámara de Diputados de la República Dominicana y la de Representantes de Puerto Rico presentaron la exposición de pinturas dominico-puertorriqueña, titulada “De aquí y de allá”, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad de las dos islas.


La muestra de arte, comenzó la noche del martes 9 de agosto en el Museo de las Casa Reales, hasta 31 del presente mes, en horario de 10 am a 6 pm, la cual contará con la curaduría del experto Marcos Alegría.

Durante el evento, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, destacó que esta importante exposición vincula aún más a la República Dominicana con la vecina isla, al recordar que ante del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, ambos pueblos dependían el uno del otro.

Dijo que tiene la esperanza de que esta muestra no solo se exhiba en estas dos naciones, sino que se pueda extender a otros países de América Latina, que en la práctica son un solo pueblo. Resaltó que en la Cámara Baja de la República Dominicana reposas una de las más valiosas colecciones pictóricas del país y de inmediato invitó a los artistas participantes a dar una apertura para que el pueblo dominicano pueda apreciarlas, ya que son los que conocen la valía de esos murales.

“Este encuentro, valioso, ayuda a que nuestros lazos de hermandad se estrechan más”, concluyó Pacheco.

De su lado, el presidente de la Cámara de Representantes del Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez, aseguró que la diferencia entre los mares que dividen y la distancia entre la República

Dominicana de Puerto Rico “no limitan nuestras raíces, ni la cultura, nuestro amor y nuestra historia”.

Agregó que el arte hoy es un vehículo para comunicar el amor y la hermandad entre las dos isla. “Para nosotros, en la noche de hoy es un continuar, esto es un paso más en muchas otras causas en común que estamos adelantando, que estamos trabajando aquí, allá y un poquito más allá”, ya que los dos países se expanden en otros de la región.

Al final de su exposición Hernández Montañez entregó una medalla de reconocimiento a Alfredo Pacheco de conmemoración del natalicio Ricardo Alegría Gallardo, el maestro de todas las artes de Puerto Rico.

De Puerto Rico participaran obras de los pintores Marcos Alegría, Diógenes Ballester, Jesús -Chuito- Cardona, Dafne Elvira, Carmelo Fontánez, Felipe Jiménez Marcell, Dennis Mario Rivera, Nora Rodríguez Vallés, Jorge Romero y Rafael Tufiño.

La parte dominicana estará representada por los pintores Enriquillo Amiama, Ada Balcácer, Carlos Hinojosa, Mirna Ledesma, Miguel Núñez, Manuel Nina Cisneros, Ramón Oviedo, Cristóbal Rodríguez, Rosa Tavárez y Alberto Ulloa.

También estuvieron presentes los diputados dominicanos Betty Gerónimo, vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Omar Fernández, Lily Florentino, Lucrecia Santana y Diómedes Rojas.

El evento, es auspiciado por la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana, la Cámara de representantes de Puerto Rico, el Museo de las Casas Reales, el Consulado General dominicano en San Juan, Puerto Rico, el Centro de Estudio de Arte Caribeño y Arte y Cultura en tu Cámara, adscrita al congreso Boricua.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page